Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tras la detención de tres generales, vuelven los rumores de golpe de Estado a Venezuela

(defensa.com) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la detención de tres generales de la Aviación de Venezuela tras acusarlos de intentar alzar a la Fuerza Aérea contra el Gobierno en un golpe de Estado. En estos momentos estarían a disposición de los tribunales militares, tras haber sido posiblemente denunciados por otros militares según se desprende de las palabras del presidente. Según el presidente tendrían vínculos con la oposición,  afirmando que esta semana era la decisiva para la supuesta intentona golpista.

Estas declaraciones las realizó al comienzo de una reunión con delegados de UNASUR, la Unión de Naciones Suramericanas que han sido invitados por el gobierno venezolano para “acompañar, apoyar y asesorar” en el dialogo iniciado por el gobierno para superar el clima de protestas generalizado.

Aunque el gobierno venezolano reste valor a la situación actual valorándola como “descontento”, en estos momentos el país se encuentra partido en dos, con un Gobierno que está tomando medidas cada vez más represivas y una oposición que se está radicalizando. Ninguna de las acciones del -Gobierno están siendo condenadas en la región, por lo que el gobierno venezolano considera su actuación respaldada por la comunidad internacional y el apoyo internacional se mantiene tras la muerte de Chávez y la llegada de Maduro al poder.

Es por ello que las menciones a un golpe de Estado se repiten en estos días, más aún tras la detención de los generales. Sin embargo tras el golpe contra Hugo Chávez en 2002, cuando este fue desalojado del poder durante dos días, se realizaron purgas sistemáticas en las Fuerzas Armadas, con lo que los sectores menos favorables a Chávez y ahora Maduro, son minoría en estas. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.