Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

En plena crisis diplomática, el buque escuela de Venezuela “Simón Bolívar” llegará este verano a España

La reciente crisis política y diplomática entre Caracas y Madrid, no es óbice para que el navío escuela de la Armada de Venezuela, Simón Bolívar (BE 11) tenga previsto recalar en varios puertos españoles los próximos meses de julio y agosto. El “Embajador sin fronteras”, que es el nombre con el que se conoce el navío escuela de la Armada Bolivariana de Venezuela, recalará  así, según lo previsto. en hasta tres puertos de España en el marco de su XXVIII Crucero de Instrucción al Exterior.

El viaje se iniciaba el 13 de mayo en el puerto venezolano de La Guaira y, tras la tradicional primera escala en Cuba, en concreto en Santiago de Cuba, el navío arribó al puerto canadiense de St. John, desde donde cruzó el Atlántico para recalar el pasado día 30 de junio en el puerto francés de Le Havre. Desde aquí zarpó el 4 de julio al puerto belga de Amberes, donde se integrará en la regata de veleros denominada Tall Ship Races 2016, uno de los más prestigiosos eventos de este tipo, que cumplen esta edición su sesenta aniversario, y en el que participan casi 100 navíos.

En el marco de este evento, y tras permanecer atracado en este gran puerto del norte de Bélgica, navegará con el resto de participantes hasta Lisboa, y posteriormente hasta Cádiz, donde según informa la organización del evento, hará una escala junto a los otros integrantes entre los días 28 y 31 de julio. Desde el milenario puerto gaditano, transitará hasta la ciudad de La Coruña, donde llegará el 11 de agosto,  permaneciendo allí amarrado hasta el 14 del mismo mes, fecha en que iniciará su regreso a America realizando una escala en Tenerife (Islas Canarias). Tras una última parada en la Isla de Guadalupe, finalizará el crucero en Venezuela el 1 de octubre.

Destaca la presencia de este navío en España tras un largo paréntesis sin venir, ya que su última escala se remonta a la que realizó en mayo de 2011 en Cádiz.  La dura escalada dialéctica del presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro contra el presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, y los ataques desde Venezuela a varios medios de comunicación privados españoles que criticaban el régimen chavista, generó una crisis diplomática que no ha sido óbice para que el elegante velero venezolano  recale en España.

El Simón Bolívar, que tiene 82,5 metros de eslora y desplaza 1.260 toneladas, fue construido en España por la empresa Astilleros Celaya, S.A que tiene sede en Erandio (Vizcaya). Fue botado el 21 de noviembre de 1979 y entregado a la entonces Armada Venezolana el 12 de agosto de 1980, siendo adscrito al Comando de la Escuadra. Su misión es la de capacitar a los cadetes, futuros oficiales de la Armada, en este XXVIII crucero lleva a bordo a 131, y proyectar la imagen de Venezuela en todos los puertos que visita. Es conocido a nivel mundial como el “Embajador sin fronteras”, que navega llevando el gentilicio venezolano a los países donde recala. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El “Simón Bolívar” Foto Armada de Venezuela.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.