Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El patrullero venezolano “Hugo Chávez” inicia sus pruebas de mar

Por fin, tras casi una década en desarrollo y construcción, el Buque de Vigilancia Litoral (BVL)  “Comandante Eterno  Hugo Chávez” (GC-24) está ya realizando las pruebas de mar previas a su entrega a la Armada Bolivariana, en concreto a su servicio de Guardacostas.En agosto del pasado año ya nos hicimos eco de la dilatada construcción del que será el  cuarto de los patrulleros de la clase “Guaicamacuto”, cuyas tres primeras unidades fueron construidas por la empresa española Navantia en sus astilleros de la Bahía de Cádiz, siendo entregados entre 2010-2011.

En aquel momento, el jefe del proyecto del buque guardacostas GC-24, el vicealmirante Jorge Leandro Madrigal, explicó  que en noviembre de 2017 se realizarían las primeras pruebas de navegación, lo que se está llevando a cabo ahora, a tenor de las imágenes publicadas por el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval Capítulo Venezuela, en las que se ve navegando el navío, que luce en la compuerta sita en el  espejo de popa el referido numeral.

En la foto de este BVL de 1.720 toneladas a plena carga y 79,9 metros de eslora se aprecia en la parte trasera del castillo una sistema con una funda azul, que cubriría el sistema de defensa de punto o CIWS (Close-In Weapon System) de tipo cañón revolver multifunción Rheinmetall Oerlikon Millennium de 35 mm, propio de navíos de combate. Ello demostraría que el armamento ya está instalado por lo que, tras superar las pruebas, es probable que por fin este año se incorpore a la  Armada Bolivariana.

Los trabajos de construcción son responsabilidad de la empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) en su astillero de Puerto Cabello (Estado Carabobo), con el apoyo tecnológico de Navantia.  Según el comunicado del Gobierno Bolivariano de 2017, la construcción de este BVL (Buque de Vigilancia Litoral) se inició entre 2008 y 2009, retrasándose su botadura (puesta a flote) hasta el 12 de julio 2014.

En su momento Navantia empleaba dos años aproximadamente en la construcción de uno de estos patrulleros, aunque obviamente Dianca no tiene la experiencia de la naval española, los retrasos obedecerían a la endémica crisis económica que sufre Venezuela  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Vista de popa del “Comandante Eterno Hugo Chávez” navegando durante las pruebas de mar. Foto: Instituto Panamericano de Ingeniería Naval Capítulo Venezuela


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.