Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La oposición uruguaya cuestiona al ministro de Defensa los acuerdos suscritos con Venezuela

(defensa.com) Por iniciativa de un diputado del Partido Nacional, la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados reclamó la presencia del Ministerio de Defensa Nacional para recibir explicaciones y justificaciones relacionadas con un acuerdo de cooperación entre las Fuerzas Armadas de Uruguay y las de Venezuela. La comparecencia tendrá lugar hoy miércoles, 9 de octubre. El cuestionado acuerdo de Defensa con Venezuela prevé “…ámbitos de cooperación como el del intercambio en las áreas de capacitación y entrenamiento de personal, la cooperación en ciencia y tecnología en el sector de Defensa, el apoyo logístico técnico-militar, el intercambio de visitas y delegaciones así como cualquier otro ámbito que de común acuerdo decidan…”

La oposición ha expresado la inconveniencia de avanzar en este acuerdo, en virtud de las notorias motivaciones ideológicas que proclama permanentemente la conducción de las Fuerzas Armadas de Venezuela. “No se puede dejar de lado que en Venezuela las FFAA están afiliadas a un partido, a una concepción ideológica que excluye la pluralidad y que practican esta lógica en todos los ámbitos en los que operan, inclusive en el de la cooperación” manifiesta el diputado Jaime Trobo
“No entendemos por qué el Gobierno  se encapricha en seguir impulsando acuerdos en áreas tan sensibles como la militar”. Tuvimos que soportar que generales y oficiales de Venezuela  visitaran instalaciones militares el año pasado,  usándolas como tribunas para gritar sus consignas de “Patria, Socialismo o Muerte, y aquí nadie quisiera asumir responsabilidades, y ahora se impulsa un acuerdo de estas características”, dijo Trobo.
El legislador recuerda  un desagradable episodio,  publicado en su día en defensa.com, en el que, dictando una conferencia de tipo técnico en el Instituto Militar de Estudios Superiores, un general venezolano con otros cien oficiales venezolanos y cubanos en la platea, inició su charla mientras proyectaba imágenes del Che Guevara, haciendo diversas referencias políticas en presencia del subsecretario de Defensa y del entonces cuestionadísimo Director de Asuntos Internacionales del Ministerio, Gerónimo Cardozo, poco después apartado de esa función por ello, así como por sospecha de irregularidades, entre otras en relación con Venezuela, donde había sido embajador. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.