Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Maduro ordena ejercicios militares durante el estado de excepción

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el inicio de ejercicios militares al mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para prepararse ante un supuesto escenario de amenaza exterior. Lo hizo durante un acto en el centro de Caracas, tras una manifestación en apoyo del Gobierno, confirmando que las fuerzas armadas deben prepararse ante “cualquier escenario” derivado de supuestos planes de intervención militar urdidos en el extranjero. Estos habrían sido liderados por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, al que se acusa de haber participado recientemente en una reunión en Estados Unidos en la que habría solicitado la intervención de fuerzas internacionales en Venezuela. El objetivo de estas medidas sería perturbar la paz, generar violencia en el país y justificar así una intervención extranjera en el país.

El anuncio de los ejercicios, que comenzarán el próximo 21 de mayo, se realizaba un día después de que se decretara en Venezuela el estado de excepción y emergencia económica, medidas que según Maduro le darán “el poder suficiente” para hacer frente al supuesto golpe de Estado.  En su habitual tono, Maduro animaba a la población “a prepararse para defender las tierras, defender a nuestros hijos, nuestro derecho a la paz”. “Con estos ejercicios, los venezolanos le dirán al imperialismo, a la derecha internacional y a Álvaro Uribe, aquí está el pueblo con su instrumento de labranza en una mano y en la otra con un fusil, un misil, un lanzamisil o un tanque, para defender esta tierra sagrada”.

Proceso revocatorio

La oposición por su parte, sigue movilizándose para que se acelere el trámite revocatorio con el que esperan poder retirar al presidente Maduro del Gobierno. Para ello se ha anunciado una movilización nacional, la tercera convocada para presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE). El CNE recibió a comienzos de mayo aproximadamente dos millones de firmas solicitando el proceso revocatorio, firmas que debe aún verificar. La ley actual establece que si el presidente cesa en sus funciones durante la primera mitad de su gobierno, deben realizarse elecciones, pero si este cese se produce en la segunda mitad, el vicepresidente lo sustituirá.

A pesar de ello, miembros del gobierno venezolano han afirmado que no habrá referéndum revocatorio al argumentar que la oposición no ha cumplido con los plazos. Además, en el marco de la declaración del estado de excepción y emergencia nacional, el presidente Maduro ha amenazado con tomar el control de empresas que no estén funcionando por deseo de sus propietarios, a los que acusa de provocar la “guerra económica”. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.