Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Maduro contra los disidentes en las Fuerzas Armadas de Venezuela

Al menos catorce militares venezolanos habrían sido detenidos por orden del Gobierno por sospecha de “rebelión” y “traición” a comienzos de abril, según información a la que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters. Estas detenciones se habrían producido coincidiendo con la primera semana de protestas contra el Gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

El número de detenciones podría haberse incrementado puesto que no se ha tenido acceso a documentación posterior al 8 de abril. Sin embargo, en la documentación en poder de Reuters se menciona que los detenidos estaban siendo “procesados”, sin más información al respecto. Entre los detenidos hay coroneles y capitanes, que se encontrarían en la prisión militar de Ramo Verde, situada a las afueras de la capital.

Estas detenciones se englobarían en una campaña contra las posibles disidencias dentro de las Fuerzas Armadas del país, surgida a raíz del excesivo uso de la fuerza durante la respuesta a las manifestaciones contra el Gobierno, que hasta la fecha se han saldado con 65 muertes entre manifestantes, leales al Gobierno y miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Ante esta situación se explicarían las tres deserciones que se habrían producido según las cuales tres tenientes pidieron asilo político en Colombia durante el mes de mayo, militares a los que el Gobierno venezolano ha acusado de conspiración y de los que ha solicitado la extradición a Colombia.

El fallecido Hugo Chávez gozaba de popularidad entre el estamento militar, del que formaba parte y se rodeó de importantes representantes del organigrama militar, sobre todo tras la intentona de golpe de Estado de abril de 2002. Pero el actual presidente, Nicolás Maduro, no es militar, aunque ha intentado mantener la confianza de las Fuerzas Armadas, asignando importantes carteras ministeriales a militares en activo o retirados, que también controlan sectores como la importación y distribución de alimentos. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.