Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Guyana pone a sus tropas en alerta ante la amenaza de Venezuela sobre su territorio

(defensa.com) El Gobierno de Guyana comunicó el viernes mediante un mensaje de su ministro de Defensa, Roger Luncheon, que sus efectivos militares se encuentran en estado de alerta tras tener indicios de que soldados venezolanos estarían a punto de ingresar en el territorio del Esequibo, reivindicado por Venezuela, con una superficie de casi 3/4 partes del territorio guyanés (214.970 km2). Luncheon instó a las Fuerzas Armadas de su país (la Guyana Defence Force) a mantenerse "vigilantes", tras una visita planeada de diputados venezolanos a la región, en plena disputa electoral municipal en Venezuela. Según el ministro, la vehemente campaña política ha desatado la “reto?rica nacionalista”. Legisladores opositores del vecino país, han de visitarlo en los próximos días bajo protección de las fuerzas guyanesas.

En octubre, Venezuela detuvo al barco Teknik Perdana fletado por una compañía de petróleo de EEUU que tenía una concesión de exploración en aguas de la zona en litigio. Con una tripulación de 36 personas, la nave fue remolcada a territorio venezolano y los tripulantes retenidos por las autoridades, incluyendo al capitán, al cual se le siguió un proceso, hasta su posterior liberación.

Si bien cuenta con el apoyo pleno de Brasil- incluso con dos instructores para cuerpos de elite selváticos permanentes allí- el modesto poderío militar de Guyana se basa en un puñado de vehículos Engesa Cascavel y Urutú, sumados a 3 o  4 Shorlands, alguna artillería 122/130 mm, lanzacohetes RPG 7, varios montajes de ametralladoras antiaéreas 14,5 ZPU y 8 lanza misiles con 100 misiles anti aéreos SA-7, además de un buque ,el GDFS Essequibo 1026 ex Orwell (M2011),Clase River, al que Brasil ayuda a mantener, junto a lagunas lanchas y una unidad de desembarco, con una expresión aérea escasa, de apenas un Bell 412, dos Bell Jet Ranger, un Y-12 y un Skyvan.

El último estado de alerta se dió en 1982, ante algunos sobrevuelos de aviones venezolanos, mientras que en 1969 hubo una rebelión indígena en el sureste del territorio disputado, reclamando los revoltosos la nacionalidad venezolana, pero el gobierno de este país, ante el apoyo ostensible de Brasil a Guyana, se abstuvo de intervenir. Los reclamos sobre Esequibo son un tópico al que se recurre en Venezuela en momentos de extrema crisis política o económica interna, como la actual. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.