Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El general Vladimir Padrino asume el mando del Ministerio de Defensa de Venezuela

(defensa.com) Ayer lunes tuvo lugar el acto de transmisión del mando en el Ministerio del Poder Popular para la Defensa que pasó a manos del mayor general Vladimir Padrino López, que recibió el mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de manos del presidente de la República, Nicolás Maduro.

El acto tuvo lugar en el patio de honor de la Academia Militar en Fuente Tiuna, Caracas y supuso también la toma de posesión al frente del Ministerio de Interior por parte de la almirante Carmen Meléndez, anterior ministra de Defensa. También se produjo el relevo al mando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que recayó en el mayor general Néstor Reverol Torres. Padrino estaba al frente del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), cargo que conservará.

Nacido en Caracas en 1963, Padrino se ganó el favor de Chávez en 2002, cuando, siendo teniente coronel al frente del comando del Batallón Bolívar, unidad de blindados acantonada en Fuerte Tiuna, no se unió a los militares que se levantaron contra el entonces presidente venezolano. A partir de  aquel año, asumió puestos cada vez de mayor responsabilidad en las Fuerzas Armadas Bolivarianas.  En 2010 fue ascendido a general de división y en 2012 a mayor general, siendo nombrado segundo comandante del Ejército y jefe del Estado Mayor.

Con un discurso marcadamente chavista, el 5 de julio de 2012, presentó una parada militar de la que era jefe afirmando: “Se hacen presentes en la avenida Monumental de Los Próceres 10.890 patriotas, bolivarianos, socialistas, antiimperialistas, revolucionarios, adiestrados y equipados para asumir el sagrado deber de la defensa de la Nación”. En julio de 2013 Padrino López fue ascendido a general en jefe y asumía el comandando del CEO-FANB siendo ya presidente de la República Nicolás Maduro. Además fue incorporado por el nuevo presidente a otras instancias como el Estado Mayor Eléctrico ¬o la Comisión Presidencial para Investigar las Asignaciones de Divisas.

Padrino López lideró la ejecución del Plan República para la custodia de los materiales electorales y del orden público en los comicios municipales del 8 de diciembre de 2013 y las operaciones de derribo de aeronaves supuestamente utilizadas para el narcotráfico y de las cuales ha informado en su cuenta de Twitter.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.