Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Explosión a bordo del patrullero venezolano “Guaiquerí” se salda con un muerto y cuatro heridos

Durante la mañana del pasado jueves se produjo una explosión en el patrullero oceánico “Guaiquerí” (PO-11) de la Armada Bolivariana de Venezuela, que se encontraba en la Base Naval V/A Agustín Armario de Puerto Cabello. Aunque las circunstancias no se han esclarecido aún, según diarios locales parece ser que se estaban realizando tareas de limpieza en uno de los cañones del buque cuando la baqueta empleada para ello accionó un proyectil de salvas. Unas versiones apuntan a que se produjo un disparo accidental y otras afirman que la explosión del proyectil se extendió por la parte posterior de la pieza.

El accidente se saldó con un fallecido por traumatismo craneoencefálico y cuatro heridos que presentan amputaciones en brazos, traumatismos y heridas en la cara. Estos fueron trasladados al Hospital Naval Francisco Isnardi de Puerto Cabello, pero las heridas de uno de ellos recomendaron su evacuación aérea al Hospital Militar de Caracas donde finalmente falleció.

El Patrullero Oceánico “Guaiquerí” (antes con el numeral PC-21) es el primero de los cuatro buques de la clase homónima (Avante 2400) de la Armada Nacional Bolivariana de Venezuela encargados al astillero español Navantia, cuya construcción se realizó en San Fernando. Este tipo de buques van dotados de un cañón OTO Melara de 76 mm. y una pieza Oerlikon Millennium de 35 mm. para defensa aérea próxima.

Otro buque de esta clase, el “Warao” (PC-22), sufrió importantes daños en agosto de 2012 cuando encalló cerca de la ciudad brasileña de Fortaleza cuando participaba en los ejercicios aeronavales Venbras 2012, conjuntos entre Brasil y Venezuela. (José Mª Navarro García)

Fotografía: PO-11: Patrullero Oceánico “Guaiquerí” (ANBV)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.