Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Vitrociset y Rafael también en Uruguay tras radares costeros y sistemas VTS

(defensa.com) El  grupo israelí Rafael, ahora representado por un conocido economista y ex jerarca fiscal, Eduardo Zaindestadt, y el controvertido conglomerado italiano Vitrociset han llegado a Uruguay, aunque oficialmente aún no existe licitación (sí un esquema más ordenado que el anterior, ahora, por obvias razones técnicas, a cargo de la Armada y no tanto del Ministerio de Defensa, como antes) para divulgar sus propuestas costeras.

En el caso de Rafael, la oferta se habría ceñido más bien a un sofisticado software y comunicaciones- ya que, como gran parte de los postulantes, no fabrica radares navales-entretanto las propuestas de Vitrociset (otra sociedad controlada por el Estado italiano que tampoco fabrica radares) no han resultado muy específicas, sino mayormente de contacto con las autoridades locales, manifestando los visitantes peninsulares ,aún sin socios nacionales ,extrema curiosidad por saber quienes son los representantes locales de los italianos Gem y el grupo Selex Finmeccanica, hoy en apreciables dificultades, debido a ostensibles atrasos en la entrega del nuevo radar del capitalino Aeropuerto Internacional de Carrasco (principal terminal aérea uruguaya), que debería haber sido entregado hace 18 meses, operación al respecto de la cual se aguardan duros pronunciamientos en los próximos días.

También hubieron trascendidos sobre la posibilidad de que proveedores chinos- cuya oferta ha sido integral, por futuras OPV y radares (ítem en el cual aún existe poca experiencia en este país), aunque, manejándose un plazo bastante extenso de entrega, de 4 o 5 años, no muy compatible con las necesidades locales.

Mientras se aguardan detalles de la oferta de Elbit por radares y sistemas electro ópticos, unida a la de Israel Shipyards con 3 SAAR 72 de peso incrementado y cañones Rafael Typhoon, el anterior favoritismo oficial hacia el ELTA 2226 ha decaído, tanto por las fuertes dudas planteadas a nivel ambiental por el sistema, como por no cumplir las normas IALA 128, siendo además un dispositivo de onda continua, difícilmente operable en condiciones de tormenta eléctrica severa,.

Tal como están las cosas actualmente, además de Gem y Kelvin Hughes (esta última con opciones más comerciales que militares), fabricantes, las integradoras europeas Signalis e Indra serían las alternativas técnicas más apreciadas. A nivel político, como un hecho novedoso y llamativo, un ex jefe de división del Ministerio de Defensa, ex piloto  y ex embajador, ofrecería  servicios de lobby político, algo inusual en Uruguay hasta el momento y que no es de recibo a nivel técnico o militar. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.