Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Uruguay recibe una importante donación china de equipamiento para emergencias

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Uruguay presentó una donación de 743 artículos para fortalecer las capacidades departamentales y municipales frente a emergencias donados por el Gobierno de China en el marco del convenio de cooperación Económica y Técnica firmado en 2010. La donación cuenta con equipamiento para enviar a los 19 departamentos y 130 municipios del país, la mayor parte de los cuales será gestionado por la Dirección Nacional de Bomberos.

El director del Sinae, Fernando Traversa, explicó que parte del material, cuyo valor total ronda el millón de dólares, se entregará a la Dirección Nacional de Bomberos "para mejorar las capacidades de gestión del riesgo de incendios forestales". De esta manera, se busca mejorar sensiblemente la preparación y se garantiza una respuesta mas eficaz frente a situaciones de emergencia. Para combatir incendios forestales, la donación incluye 38 motosierras y 38 cascos, guantes y botas de seguridad.

Además, cuenta con dos contenedores y 74 unidades térmicas para la asistencia de personas desplazadas por frío e inundaciones, un radar de localización de víctimas, dos sierras para concreto, nueve taladros martillo y dos cargadores compacto para la búsqueda y rescate de estructuras colapsadas. Traversa resaltó además que las donaciones entregadas a este ente que trabaja con todos los Gobiernos departamentales, servirá "para poder aumentar las capacidades de comunicación que el sistema tiene". El funcionario explicó que si bien ya existe una buena comunicación con todos los departamentos  del país, con el paso del tiempo "los equipamientos se van deteriorando" y entonces "se necesitan más capacidades tecnológicas para mejor comunicación".

Para mejorar estas labores la donación incluye 38 computadoras, 19 impresoras multifunción, 19 teléfonos celulares, 19 tabletas, 19 proyectores multimedia y 19 radares de mano. Por su parte, para el fortalecimiento de las capacidades de comunicación municipales se recibieron 112 computadoras, 112 impresoras multifunción y 112 teléfonos celulares.

 Además de esto, una unidad equipada para despliegue e instalación en territorio con cocina, sala de trabajo, baño y conexiones, y un camión con caja cerrada con capacidad de ocho toneladas. Además, existe una unidad instalada en un autobús Yutong que permite instalar un comando de crisis y gestión de la información y comunicación en cualquier punto del país.

De esta forma se contribuye para que el país cumpla dos de las cuatro prioridades adoptadas por la comunidad internacional en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030: invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia y mejorar la preparación para desastres, a fin de responder de forma eficaz ante la crisis y en la posterior fase de reconstrucción. Actualmente, la Dirección Nacional de Bomberos está en un proceso de adquisición de botes neumáticos o metálicos para cubrir el creciente fenómeno de las inundaciones en el país. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.