Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Uruguay no ha comprado 100 blindados rusos T-72

Fuentes militares descartan absolutamente  lo publicado en algunos medios de comunicación sobre la adquisición por parte de Uruguay de 100 tanques T-72. Según nos confirman desde la jerarquía castrense, la compra está "a distancias siderales de nuestras posibilidades, máxime cuando se habla de esa cantidad y de ese material". El medio Defence Blog, bajo la firma de un cronista llamado Alexey Kholopotov, había publicado horas atrás este hecho, asegurando que esa  adquisición se levaría a cabo en dos partidas de 50 unidades, en momentos en los cuales el ministro de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez, culminaba una visita a Rusia.

Esta cantidad de T-72, superaría, aún si fuera real, a todo el obsoleto parque de blindados del Ejército Nacional Uruguayo y, a pesar de tratarse de un modelo clásico modernizado, lo superaría ampliamente en modernidad. Esta versión, además, cuenta con blindaje NDZ, e incorpora ladrillos de blindaje reactivo ERA Kontakt-1, colocados en el frontal y laterales del casco y frontal superior de la torreta; El blindaje frontal de la torreta: es de 530mm RHAe contra munición cinética, y de 950mm RHAe contra cargas químicas (incluye valor agregado por ERA Kontakt-1). También dispone del sistema de control de misiles 9M119 Svir AT-11 SNIPE y visión nocturna para el artillero   PN-72U Sosna-U., así como, para el comandante, uno panorámico  PKP-72 Sokolinyi Glaz (Falcon Eye) integrado a un generador de imágenes térmicas de tercera generación, además de disponer de una torre de armas remota equipada con una ametralladora pesada   de 12,7 mm, NSVT Utes .

Si bien Uruguay es usuario de abundante material ruso adquirido en condicionjes muy benévolas tras la disolución del Pacto de Varsovia -camiones Ural, lanzacohetes RPG, unidades MT-LB, vehículos de transporte GAZ Vodnik, obuses autopropulsados 2 S1, fusiles de asalto AK 101 y 102, dos vehículos anfibios PTS o BMP-1 (que pasarían paulatinamente por una ligera actualización)- esta compra no está en el horizonte de la Fuerza.

Algunos analistas locales también expresan preocupación, previniendo(dadas las decenas de miles de T-72 fabricados) que intermediarios pudieran estar tentativamente  gestando así , virtualmente, un falso o inclusive, un  desprevenido certificado de último  usuario para enajenarlos a terceros interesados, bajo sanciones o investigaciones, tema al que  hace unos 25 años  Uruguay estuvo sometido en compras de helicópteros que nunca recibió.

Por otra parte, en un cuadro de graves restricciones económicas y déficit fiscal del 4% , a 18 meses de las elecciones nacionales, suena muy poco posible este tipo de transacciones, máxime, con  la poca popularidad que tiene el tema Defensa dentro del oficialismo. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.