Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Uruguay celebra el Día Marítimo Mundial anunciando próximas novedades en el sistema SAR

(defensa.com) La conmemoración del Día Marítimo Mundial en Uruguay  ha tenido lugar bajo el lema “Convenios de la OMI: implantación ejecutiva”. La fecha fue establecida por Naciones Unidas, a través de la Organización Marítima Internacional (OMI), con el fin de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas en  aguas jurisdiccionales, salvaguarda la vida humana en el mar y prevenir la contaminación marina.

Mayoritariamente, los acuerdos vigentes emanan del convenio Safety of Life at Sea (SOLAS) cuya primera redacción es de 1914- prácticamente instrumetado a consecuencia del hundimiento del Titanic en 1912- con sucesivas actualizaciones hasta 1974 y posteriormente el  Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques (Marpol) vigente desde 1983.El tema de este año se eligió con el fin de destacar los tratados de la OMI que aún no han entrado en vigor, así como aquellos para los que la ratificación de un mayor número de Estados y/o una aplicación más eficaz y efectiva resultaría en beneficios significativos.

La implantación de las medidas de la OMI le corresponde, en última instancia, a los Estados Miembros y al sector, siendo el Plan de auditorías de los Estados Miembros, que próximamente se convertirá en obligatorio, una herramienta importante para evaluar la actuación de los mismos en lo que respecta a dar cumplimiento a sus obligaciones y responsabilidades como Estados de abanderamiento, rectores de puertos o ribereños, de conformidad con los tratados pertinentes de la OMI.

En Uruguay la Armada Nacional celebró la fecha en la sede del Comando General de la Armada en presencia de las más altas autoridades navales, el subsecretario de Defensa, parlamentarios y operadores marítimos. En el curso de la Conmemoración,tras palabras alusivas del Prefecto Nacional Naval, C/N Javier Bermúdez, el Comandante de la  Flota , C/A Daniel Nuñez, tras recordar que la organización sigue apuntando a la obtención del binomio OPV/helicóptero de mediano alcance,  anunció próximas novedades en el ámbito SAR. El comandante de la Flota en Uruguay es jefe y coordinador de los servicios SAR (Search and Rescue) marítimos, los que se instrumentan através de un Comando de Operaciones Tácticas. Además, se cuenta con el apoyo de la Fuerza aérea y de la organización humanitaria privada ADES (Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales).

Si bien los buques en navegación y los estados costeros siempre habían tenido la obligación,  más humanitaria que legal, de concurrir a asistir a un buque o a personas en peligro, no es hasta que se adopta la Convención SAR de 1979 (Conferencia de Hamburgo), que existe internacionalmente un sistema que prevé realizar operaciones de búsqueda y rescate en forma coordinada.

Esta conferencia apuntó a desarrollar un plan internacional SAR que asegurara la reciprocidad de los servicios de Búsqueda y Rescate (SAR) sin importar la bandera de los buques, la nacionalidad de las personas en peligro o el lugar del mundo donde el accidente ocurriera, fomentando además la cooperación entre los estados para la coordinación de las operaciones.

A partir de la adopción del Convenio SAR 1979, el Comité de Seguridad Marítima de la IMO divide los océanos del mundo en 13 zonas de búsqueda y rescate, en la cual, cada país interesado, tuviera delimitada su área de responsabilidad para la coordinación de los servicios SAR. El 2 de setiembre de 1987, cuando por Ley 15.894 nuestro país aprueba este convenio, asumiendo las obligaciones que el mismo implicaba, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar, uno de los requerimientos fundamentales formulado a los países en el convenio, ya tenía mas de 20 años de existencia.

El Uruguay tiene asignada como área de responsabilidad, un segmento de la   Zona 5 – Atlántico Sudoccidental, zona que también integran la República Argentina, la República Federativa del Brasil y el Reino Unido.La misma,  limitando en su extremo Este (Longitud 010° W) con el área de responsabilidad de Sudáfrica, representa una superficie aproximada de 516.000 millas náuticas cuadradas (1.770.000 km2), equivalente a unas 10 veces la terrestre del país.

La coordinación del MRCC Uruguay (Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar) es efectuada desde el Centro de Operaciones del Comando de la Flota 24 horas al día los 365 días del año.El sistema SAR,  además de coordinación requiere puestos de alerta  y medios de respuesta. Se estructura sobre la base de las unidades dependientes del Comando de la Flota, o sea los buques de las Fuerzas de Mar y los aviones y helicópteros de la Aviación Naval cubriendo una guardia permanente dividida según el área donde deban operar, junto a  los medios navales y terrestres dependientes de la Prefectura Nacional Naval, actualmente escasos y urgidos de renovación.

La Prefectura Nacional Naval, a través de la Dirección de Tráfico Marítimo (DIMAR), ejerce un control real de los buques que navegan y operan en las aguas jurisdiccionales de la República, centralizando, coordinando y diseminando la información referente a los movimientos marítimos; reglamenta el tráfico marítimo, y establece, coordina y asegura la comunicación entre los mismos y la Autoridad Marítima Nacional.

Durante  situaciones de emergencia o crisis se convierte en Comando Local de Control Operativo (COLCO), a fin de ejercer el control de la seguridad de la navegación, integrando a nivel Regional con Argentina, Brasil y Paraguay el Area Marítima del Atlántico Sur (AMAS).Para cumplir  estas tareas, actúa las 24 horas del día, los 365 días del año, recabando la información de los Buques de Ultramar, Cabotaje, Pesqueros y Embarcaciones Deportivas que se encuentren navegando, fondeados o atracados en los Puertos Nacionales y en aguas territoriales.

Posee un Centro de Información General, con base en Montevideo, desde el cual se controla y supervisa todos los acontecimientos relacionados con el Tráfico Marítimo a nivel nacional, centralizando toda la información que se genera en cada una de las estaciones del sistema.

Existen actualmente los proyectos "Corredor de aguas seguras" y "Sistema de Tráfico Marítimo" (SISTRAMAR), como base de todos los próximos emprendimientos, a fin de dotar a las zonas con mayor densidad de tráfico, de incidentes y accidentes marítimos de los controles previstos en las Reglamentaciones Internacionales, incrementando el control, organización y seguridad de la navegación en las zonas de responsabilidad o corresponsabilidad uruguayas. Para ello ,el país debe implementar urgentemente un sistema VTS (Vessel Traffic Service) en estricto acuerdo con las normas IALA V-128 aceptadas por la Organización Marítima Internacional (OMI), para lo cual se debería convocar a licitación internacional. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.