Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tensión diplomática entre Uruguay e Israel por el conflicto de Gaza

(defensa.com) Para la embajadora israelí en Uruguay, Nina Ben Ami, las declaraciones del presidente uruguayo, al calificar como genocidio las acciones militares en Gaza fueron muy preocupantes. “Las declaraciones sobre genocidio fueron muy perturbadoras para mi país. No parece ser el lenguaje que  de un país amigo hacia otro que está tratando de defenderse”, espresó la diplomática.

Respecto a los ataques a escuelas, la embajadora explicó que Israel siempre ha tratado de evitar ataques a civiles, ya sea israelíes o de Gaza, "aunque Hamas ha estado permanentemente usando a los civiles como escudos y escondiendo misiles en escuelas".

“La situación es la de una democracia que ha estado sufriendo ataques con misiles contra sus civiles durante años, y finalmente decidió tomar acción militar para detener esos ataques. Hamas cometió crímenes de guerra al escudarse tras civiles y esconder misiles en escuelas”.

"Crímenes de Guerra" y "Genocidio" han sido el tono de diversas declaraciones verbales de José Mujica, su canciller Luis Almagro y otros dirigentes políticos gubernistas sobre el conflicto entre Israel y Hamas. Además, han aparecido en innumerables puntos de las rutas uruguayas, carteles de fuerte caracter antisemita, lo que incluso fue relativizado por el presidente Mújica, debido al acontecer en Gaza.

El mandatario uruguayo ha expresado asimismo la posibilidad de llamar a Montevideo al embajador uruguayo en Israel para expresar su desaprobación respecto a la acción militar en curso, aunque nada ha dicho el gobierno uruguayo sobre las decenas de miles de víctimas en Siria- de donde se traerán 120 refugiados al país, pero no oriundos de su numerosísima y perseguida comunidad cristiana- ni de los asesinatos o mutilaciones de fieles de religiones no musulmanas en Irak, por parte de los terroristas del ISIS.

Todo esto será analizado por el Poder Legislativo en un urgente llamado a sala al canciller en pocas horas, quien días atrás había solicitado-infructuosamente- dejar la política exterior uruguaya (de creciente cariz bolivariano) fuera de la campaña electoral a la oposición, que repudió macizamente sus dichos sobre la guerra en Gaza, así como expresiones anteriores, felicitando a Hamas por su acuerdo con otras fuerzas palestinas para permitir mayorías en Cisjordania.
Los residentes uruguayos en Israel- quienes tiempo atrás se negaron a asistir a una recepción del canciller Almagro, durante un viaje por aquel país- organizan sendas protestas frente  adependencias diplomáticas uruguayas.

Uno de los aspectos más graves de las declaraciones de Mújica  es haber expresado que las acciones militares perpetradas contra la población civil en la Franja de Gaza pueden hacer despertar respuestas del mundo musulmán “que es inmenso, como el atentado ocurrido en la AMIA, la sede mutual israelita de Buenos Aires, en 1994", con 85 muertos, y aún no resuelto.

Para el ex presidente Jorge Batlle “hace tiempo que el gobierno uruguayo en distintas oportunidades se ha mostrado a favor del movimiento terrorista del mundo árabe”, mientras que el ex mandatario Julio María Sanguinetti destacó la necesidad de reconocer a Hamas como la entidad verdaderamente  agresora. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.