Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Reunión del Consejo de Ministros de Defensa Sudamericano en Montevideo

La cumbre del Consejo de Defensa de la UNASUR se está llevando a cabo el 16 y 17 de diciembre en el Hotel Sofitel Montevideo, reúne a los  Viceministros y Ministros responsables de Defensa de la Unión de Naciones sudamericanas. Desde 2014 Uruguay está al frente de la Presidencia ProTémpore de la organización, y es en este marco que se realiza el encuentro. El Consejo de Defensa Suramericano fue creado por decisión de las autoridades de Gobierno reunidas el 16 de diciembre de 2008 en Salvador de Bahía, Brasil, y ratificado en Santiago de Chile un año después.

Tiene como principales cometidos la implementación de políticas de defensa en materia de cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz, industria y tecnología de la Defensa, formación y capacitación. Sus objetivos principales son, entre otros, consolidar una zona de paz suramericana, construir una visión común en materia de defensa, articular posiciones regionales en foros multilaterales sobre defensa, cooperar regionalmente en la materia , apoyar acciones de desminado, prevención, mitigación y asistencia a víctimas de desastres naturales. La reunión anterior se desarrolló en agosto de 2014 en Cartagena de Indias. Además de ministros y subsecretarios asisten numerosos jefes de Estado Mayor Conjunto, como el caso del Almirante Ademir Sobrinho, nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, acompañando al también nuevo ministro de Defensa, Aldo Rebelo, en su primer viaje oficial sudamericano. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.