Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Se ratifica la desprogramación del Pucará en la Fuerza Aérea de Uruguay

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, general del Aire Alberto Zanelli, reiteró la precaria situación de la institución en su discurso durante las celebraciones por los 104 años de la aviación militar en Uruguay. Zanelli hizo una nueva llamada de atención sobre la falta de equipos mínimos para cumplir su misión y las condiciones precarias en la tropa y el material de vuelo. En un escenario más amplio se enfrentan a la pretendida y apresurada reforma del Servicio de Pensiones y Retiros de las FFAA y en guardia permanente ante las gestiones del Ministerio de Transporte para que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestuctura Aeronáutica/ DINACIA pase a su órbita, situación que sería nefasta, pues esa cartera carece de personal, especialización y recursos adecuados para tal responsabilidad.

 

Como parte de la ceremonia, se ratificó la desprogramación del Pucará, aeronave orgánica del Escuadrón Aéreo Número 1(Ataque), flota que permanecerá preservada durante unos meses esperando alguna propuesta del fabricante, si la hubiera, el cual hasta ahora no ha garantizado su operatividad. El pabellón de la unidad fue condecorado antes de la alocución.
"Desde el punto de vista de los principios del Poder Aéreo, Uruguay ha perdido", dijo el  jefe de la Fuerza Aérea, calificando a sus equipos como "escasos y obsoletos" y aseguró que la renovación de los activos para la fuerza toda es un "asunto prioritario".
 "Nadie conoce mejor que nosotros el esfuerzo que demanda mantener operativas las escasas plataformas de nuestro inventario”

Zanelli confirmó  que, por motivos salariales y falta de  estímulos "el cuadro de oficiales disminuyó 9%", previéndose cifras aún mayores para el personal aerotécnico. Además, alertó que sin mayores recursos aportados por parte del Estado será muy difícil mantener operativos los sistemas de control de tránsito aéreo y ayudas al vuelo instrumental de los aeropuertos internacionales.Alrededor de un 90 % del cánon que abonan los concesionarios privados de los aeropuertos de Montevideo y Punta del Este son retenidos por Rentas Generales y no volcados ni a DINACIA ni a la FAU. "DINACIA no ha logrado satisfacer las observaciones de las auditorías de la OACI vinculadas a las condiciones organizacionales, especialmente en aquellos temas referidos a disposición de los recursos económicos (solvencia)", destacó.El jerarca militar también recordó el apoyo brindado al Ministerio de Desarrollo Social, al Instituto Antártico Uruguayo y al Instituto Nacional de Rehabilitación(custodia de cárceles), así como las 46 evacuaciones sanitarias realizadas en el país y en la República Democrática del Congo, donde Uruguay mantiene un contingente de helicópteros y personal, la Uruguayan Aviation Unit/URUAVU, con 2.263 pasajeros, y 79 mil kilogramos de carga transportada. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.