Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Propuesta VTS de Noa Security, Elbit y Elisra para Uruguay

(defensa.com) Elbit Systems EW y Sigint-Elisra proponen suministrar a la Armada de Uruguay un Sistema de Vigilancia de Tráfico de Navíos (VTS) que incluirá radares controlados  remotamente, Sistema de Identificación Automática (AIS), Sistema Electroóptico (EOS), también operados remotamente, sistema meteorológico y que estará basado en sistema de arquitectura y red principal (backbone) de comunicación y procedimientos operacionales para apoyar la operación del sistema VTS, de acuerdo al documento presentado a las autoridades uruguayas.

Todo el conjunto de sensores propuestos será controlado y manejado por un Sistema de Comando y Control (C2) desde un centro de comando y control moderno que estará ubicado en el cuartel general de la Armada Nacional en Montevideo, permitiendo la conexión de varios sensores a un local de comando y control que combina toda la información en un solo cuadro de situación aérea unificado. La solución propuesta es un sistema  basado en arquitectura abierta que le permite ser implementado en fases de acuerdo a los requerimientos del cliente / restricciones de presupuesto.

El enfoque de Elbit Systems se orienta al planeamiento del proyecto combinando el estándar PMP (Program Management Plan) de gerenciamiento de proyecto con el establecimiento de una oficina local. La primera fase propuesta contiene el despliegue de 5 conjuntos de radares nuevos en la parte elegida en la línea costera de Uruguay. Además y como una parte complementaria Elbit Systems propone suministrar un  sistema de Comando y Control Central que le permitirá a la Armada Nacional controlar y monitorear el tráfico de navíos creando un cuadro marítimo unificado basado en el conjunto de sensores desplegado a lo largo de la costa.

Luego de un período de evaluación definido, que será acordado mutuamente y una vez que los beneficios de actualización sean demostrados en el terreno, Elbit Systems complementaría el despliegue de los nueve radares adicionales para permitir la cobertura de radar continua de toda la línea de la costa de la República Oriental del Uruguay.

Equipos:
·14 Radares marítimos modernos – Therma Scanter 5202
·14 Receptores AIS – Kongsberg AIS BS610
·14 Estaciones meteorológicas -  METEO -MULTISENSOR FMA510
· 2 Sistemas electroópticos diurnos y nocturnos – ELBIT Loros
· 1 Vehículo de vigilancia móvil – ELBIT Scout, talvez equipados con radares Foxtrack, más allá del VTS
· 1 Sistema de Comando y Control para la construcción, control y gerenciamiento del cuadro de Tráfico Marítimo - ELBIT VTS

El sistema electroóptico (EOS – Electro Optic System) propuesto es un sistema  estabilizado inercial y modular que permite la observación diurna y nocturna para detección, reconocimiento e identificación de blancos. El alcance de detección mínimo del EOS para botes/embarcaciones pequeños tanto para FLIR como para CCD es de 6 NM.

El software del EOS es capaz de controlar y monitorear los cabezales ópticos, la aplicación de los algoritmos de traqueo de blancos automáticos y la comunicación externa con el sistema de comando y control. El software proporciona un interfaz de usuario para operación local y presenta el video observado en la pantalla MFC. Asimismo, permite intercambiar entre la presentación diurna y nocturna según el cabezal óptico en uso.

El sistema de identificación automática AIS (Automatic Identification System) es un sistema usado por barcos y estaciones costeras para la identificación y para la ubicación de navíos civiles. La Organización Marítima Internacional (IMO) requiere que se instale a bordo de navíos de viaje internacional con un tonelaje bruto de 300 o más y en todos los buques de pasajeros sin importar su tamaño.

Hay dos estándares internacionales para transpondedores, A y B  (el tipo B es más barato) y por lo tanto se extendió el uso del B en mucho más navíos (de menos de 300 GT). Además de posicionamiento y cinemática, el sistema AIS proporciona información adicional respecto al navío tal como nombre del barco, tipo de carga, puerto de destino, último puerto visitado,etc..

Este dispositivo permitirá al sistema de vigilancia costera traquear barcos mercantes antes de alcanzar el rango de detección del radar y proporcionará un medio de identificación adicional de navíos ingresando a aguas teritoriales.El rango de detección del sistema AIS depende del alcance de las comunicaciones de radio y es estimado en alrededor de 35-40 NM (VHF).

“Scout” MGS3: es una unidad de vigilancia terrestre móvil. El vehículo está indicado  para patrullas de seguridad a largas distancias, para controlar grandes áreas o defender blancos móviles, y para situaciones donde la seguridad demanda una adaptación perpetua de patrones de reconocimiento. Por ello, los operadores del “Scout” MGS3 deberán ser capaces de redefinir las fronteras del área controlada y reaccionar instantáneamente a cualquier nueva situación. El “Scout” MGS3 es un vehículo rediseñado y reconfigurado equipado con un número de módulos de vigilancia – una unidad de radar FoxTrack MR, un conjunto de sensores electroópticos y un centro de comando.

La plataforma de operación, el sistema de multisensor adaptivo (ADAMS - Adaptive Multi-sensor System), presenta un interfaz fácil de operar, ofreciéndole al operador la posibilidad de enfoques multitareas y la toma de decisión apropiada. Si alguna de las unidades de radar alerta al operador acerca de una amenaza o intrusión, el operador puede usar el conjunto de sensores electroópticos para recibir una imagen visual de la amenaza,y en consecuencia mejorará sus posibilidades de tomar las medidas apropiadas.

El operador controla todas las unidades de sensor subordinadas desde el vehículo, mediante una interfaz común,y  los datos de vigilancia de todos los instrumentos son visualizadas en la misma plataforma de operador. El sistema operacional permite también que el “Scout” MGS3 funcione en modo automático, en un régimen ininterrumpido . Por medio del nodo de centro de comando, el “Scout” MGS3 puede controlar también otras unidades autónomas con acceso propio e interfaz desplegadas independientemente. El vehículo puede también ser integrado dentro de una jerarquía de red mayor de nodos de comando para operaciones a mayor escala. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.