Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Prefectura Naval Uruguaya cumple 185 años

(defensa.com) Creada en los albores de la independencia nacional, en 1829, cuando el Coronel Pablo Zufriategui fue designado Primer Capitán del Puerto de Montevideo, la Prefectura Nacional Naval uruguaya celebró sus 185 años con grandes desafíos por delante. Notoriamente,  en los últimos años, ganó un gran protagonismo en la lucha anti drogas, habiendo desatado, a través de su División Investigaciones y Narcotráfico (DIVIN), algunas operaciones que acabaron con miles de toneladas de cocaína en la última década, desde la que hace pocos días acabó con casi 1.500 kilos del narcótico a bordo de un falso pesquero, o la que años atrás, encontró, en un embarcadero próximo a Montevideo, un yate perteneciente a la mafia serbia con más de dos toneladas a bordo, tras lo cual desbarató una red, hasta con los puntos de blanqueo de capitales, lo que le valió una cantidad de coberturas periodísticas en la Europa eslava, más allá de capturas semanales de cocaína, pasta base o anfetaminas.

La PNN es integrante e interlocutor de la Organización Marítima Internacional (OMI) y es miembro fundador de la ROCRAM, Red Operativa de Cooperación de Autoridades Marítimas de las Américas –de intercambio técnico y académico- así como también del Acuerdo de Viña del Mar, que atiende al control de buques por el Estado rector del puerto, conformado por trece países de la región, para preservar la seguridad marítima y eliminar la operativa de  los buques sub-estándares en el continente.

Institucionalmente comprenden las actividades  de Policía Marítima, Salvaguarda de la Vida Humana en el Mar, Protección de la Contaminación del Medio Ambiente Marino, y aplicar las  normas reguladoras del Trafico Marítimo entre otras atribuciones.

Fundamentalmente la Prefectura Naval se organiza en algunas circunscripciones: Jefatura de Circunscripción del Río Uruguay (JECUR); Jefatura de Circunscripción del Río de la Plata  (JECRI); Jefatura de Circunscripción del Océano Atlántico (JECOA) y la Prefectura del Puerto de Montevideo(PREMO).

Las mismas se subdividen en otras 26 Prefecturas y Subprefecturas, además del Centro de Control Marítimo del Puerto de Montevideo(CONMO) y la Dirección de Protección de Medio Ambiente (DIRMA). En total, son más de 2.000 kilómetros de jurisdicción desde el noroeste al noreste del Uruguay, pasando no solo  por el Río de la Plata y el Océano Atlántico, sino por algunos puntos fluviales del centro del país, para los que se disponen poco más de 1.200 efectivos.

Sus medios navales son fundamentalmente algunas viejas lanchas nacionales PS, lanchas Tipo 44, ex USCG (algunas en mantenimiento) y dos  Unidades de Patrulla Fluvial, lanchas rápidas construidas en kits en Argentina y armadas en el centro de Mantenimiento de la Aviación Naval  en sus hangares. Además ,se usan algunas lanchas con motor fuera de borda, botes Zodiac, en versiones convencionales y algunas Command, además de lanchas jet sky  y unidades semirrígidas.

Como arma orgánica , aún se utiliza  el revólver Taurus 65 .357,y, como armas largas  carabinas M1 y subfusiles españoles  Star Z-63, además de aerosoles  de gas pimienta, lo que marca una urgente necesidad de renovar tal dotación.

Marcas como honda, Yumbo, Mazda, Land Rover o UAZ integran su heterogéneo parque automotor, rodado  o bi –rodado. Se impone ,de cara a sus crecientes responsabilidades, dotar con más medios y recursos humanos al Arma. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.