Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Portugal y Uruguay suscriben el contrato de transferencia de dos C212-300 para la FAU

(defensa.com) La Secretaria de Estado Adjunta y de la Defensa Nacional de Portugal, Berta Maria Correia de Almeida de Melo Cabral, y su homólogo en el Ministerio de Defensa de Uruguay, Jorge Edgardo Menéndez Corte, han suscrito en Lisboa el contrato de suministro de dos aeronaves de vigilancia marítima C212-300 a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). El valor del contrato es de 1, 53 millones de euros y podrá alcanzar los  1,683 millones en base a tareas del tipo "over & above". Las aeronaves deberán ser entregadas a medidos de 2015 por voluntad de Uruguay, que las quiere recibir juntas.

El programa de  enajenación de los aparatos, dirigido por la Dirección General de Armamento e Infraestructuras de la Defensa (DGAIED) del Ministerio de Defensa de Portugal comprende, además, la entrega a la FAU por parte de la Fuerza Aérea de Portugal (FAP) de piezas de repuesto, documentación y la realización de un conjunto de acciones de mantenimiento necesario para reportar los aparatos en condiciones de vuelo, incluyendo la inspección estructural  y de los sistemas con los test de pruebas pertinentes. Los C212-300 serán entregados a la FAU con un  radar frontal instalado.

Tras manifestar Uruguay su interés en los aviones a finales de 2013, en julio de 2014 se firmaba una Carta de Intenciones.  Ambos aparatos fueron recibidos en Portugal en marzo de 1994 y retirados del servicio activo en la FAP en diciembre de 2011 junto con 24 aeronaves de transporte C212-100A1/A2 Aviocar, adquiridas en la década de los 70 a la española Construcciones Aeronáuticas SA (CASA),  hoy integrada en Airbus Defence & Space. En la FAU,  los  C212-300  complementarán a tres aeronaves de transporte C212-200 Aviocar y a una unidad de patrulla marítima C212-200MP, operadas por el Escuadrón Aéreo Nº3 en la Base Aérea Nº1 "General Cesáreo Berisso", en Carrasco.

En la FAP desempeñaban principalmente misiones de búsqueda y salvamento, y de vigilancia marítima en el ámbito del SIFICAP (Sistema Integrado de vigilância, Fiscalização e Controlo das Actividades da Pesca). Se trata del segundo contrato que Portugal suscribe con las autoridades de Uruguay para la transferencia de material militar retirado de servicio. En marzo de 2008, Portugal vendió a la Marina de aquel país dos fragatas de la Clase João Belo, la NRP "João Belo" (F480) y la NRP "Sacadura Cabral" (F483) por un importe de 13 millones de euros. Los dos buques fueron transferidos oficialmente en abril de 2008, portando torpedos Mk44, municiones, sistemas de apoyo y un acuerdo para la formación de las tripulaciones. (Victor M.S. Barreira)

Fotografía: C212-300  de la FAP.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.