Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La ONU recomienda conceder a Uruguay jurisdicción sobre las 350 millas marinas

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, informó el lunes que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, órgano técnico creado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, comunicó a Uruguay su “recomendación acerca del establecimiento del límite exterior de la plataforma continental”.

 “Ello implica una extensión territorial para Uruguay de unos 83.000 km2, lo que abarca todo su margen continental”, y se habilita a establecer la última frontera del país en las 350 millas marinas, informó Nin Novoa. Estas 300 millas no son lineales sino que respetan los límites laterales que existen con Brasil y Argentina. También explicó que Uruguay no tiene los derechos sobre la pesca en esa extensión del territorio marítimo, aunque sí de los recursos minerales que están debajo de la plataforma continental en esa zona.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece, en su artículo 76, que los Estados ribereños podrán determinar la extensión de la plataforma continental y fijarla según el procedimiento establecido en la Convención. Finalmente, la ONU recomienda conceder a Uruguay Uruguay comenzó con el proceso de ratificación el 10 de octubre de 1992 y la entrada en vigencia del mismo fue en noviembre de 1994, así como la Ley mediante la cual se adecua la normativa nacional a las normas establecidas en la Convención.

En abril de 2009 Uruguay solicitó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental establecer el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas. El planteo fue elaborado por técnicos, científicos y expertos asesores a través de la Comisión Asesora del Poder Ejecutivo para el Establecimiento del Límite Exterior de la Plataforma Continental integrado por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Ganadería, Industria, y la cuestionada petrolera ANCAP.

En 2011 la Comisión de Límites de la Plataforma Continental designó una subcomisión para estudiar la presentación realizada por el gobierno uruguayo, y, en el año 2015 se aceptaron los criterios presentados por Urugua en lo generaly. A inicios de 2016, Uruguay presentó dichos criterios ante el plenario de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, la cual presentó su recomendación días atrás. Consultado sobre los principales desafíos ante esa nueva extensión, el canciller uruguayo dijo que el más importante será de "carácter ambiental" pero afirmó que "hay una cuestión de beneficio muy importante". 

"Eso con toda seguridad va a requerir la preparación por parte de varios ministerios, de equipamientos, de adquisición de naves para cumplir esa tarea", declaró, en momentos  en los que la Armada Nacional Uruguaya notoriamente sub equipada y con grado de alistamiento marginal de su flota y aeronaves, debate su reequipamiento. Su imprescindible renovación inicialmente pasa, en un brevísimo lapso, por contar con patrulleras de altura (OPV), habiendo sido preseleccionada  la alemana Lürssen entre 4 opciones finalistas, una urgente red de vigilancia costera VTS y helicópteros SAR medianos. Para colaborar con estas nuevas responsabilidades, inclusive la Fuerza Aérea debería contar con un pleno aprestamiento de sus aeronaves C-130B para casos puntuales. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.