Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La ONU distingue a la Armada Uruguaya en el Congo

(defensa.com) La Compañía Uruguaya de Patrulla Fluvial de la Armada Nacional, URPAC MIKE 14, ha recibido un reconocimiento especial de la MONUSCO por su contribución operacional a la misión, bajo el mandato de Naciones Unidas, en la República Democrática del Congo.  La “Mención del Force Commander para Unidades” le ha sido otorgada en reconocimiento a los servicios distinguidos en orden excepcional por la continua contribución operacional a la misión durante el periodo de abril  2012 a abril de este año. La URPAC se encuentra actualmente desplegada en dos áreas de operaciones, el Lago Kivu y el Lago Tanganika, al oeste del país, en las fronteras de  Ruanda y Burundi (país este último que también tuvo observadores navales uruguayos anteriormente).

En el Lago Tanganika y debido a la grave situación de seguridad que afectaba el tráfico marítimo, producto del accionar del grupo rebelde May May Yakutumba, la MONUSCO dispuso que la URPAC comenzara a operar, desde mayo de 2012, el Buque UN-12. Como consecuencia del continuo patrullaje, el grupo May May Yakutumba dejo de actuar en el Lago Tanganika y el tráfico marítimo se normalizó, habiendo navegado 17.630 millas hasta el día de la fecha.
En el Lago Kivu y como consecuencia del surgimiento del grupo rebelde M-23, la URPAC desarrolló un contínuo y agresivo patrullaje diurno y nocturno, desde la capital de la Provincia Kivu Sur, Bukavu, a la capital de la Provincia Kivu Norte, Goma, en prevención de un posible despliegue de este grupo rebelde desde Kivu Norte a Kivu Sur a través del Lago.
En  noviembre de 2012 la Compañía Fluvial de la Armada Nacional fue desplegada en apoyo a la Brigada Kivu Norte como parte del Plan de Defensa de la ciudad de Goma. El día 20 de aquel mes, mientras el Grupo Rebelde M-23 ocupaba la ciudad de Goma, una patrulla de la URPAC que se encontraba operando en cumplimiento de las órdenes de MONUSCO, en tres botes neumáticos, con 3 oficiales y 10 integrantes del personal subalterno a bordo, recibió en dos oportunidades fuego directo desde la costa. Los integrantes de la patrulla realizaron maniobras evasivas mientras respondían al fuego, salvando la situación sin heridos.
Desde abril de 2012 hasta la actualidad, la URPAC lleva navegadas 15.745 MN. en el Lago Kivu, totalizando en las dos áreas de operaciones 33.375 millas náuticas (60.075 Km.) navegadas en cumplimiento de la misión asignada. Es de destacar que el T/N (CG) Héctor De León, oficial a cargo de la patrulla del 20 de noviembre de 2012 en el Lago Kivu recibió el “Certificado de Reconocimiento del Force Commander” que distingue a individuos por sus actos de excepcional valentía durante la conducción de operaciones.
En más de una oportunidad, en años anteriores, los marinos uruguayos desplegados en el Congo han realizado rescates involucrando decenas de vidas salvadas de accidentes fluviales mayores en ese país. Como dato original, algunas de las lanchas de patrulla destacadas en el Congo han sido ensambladas, tiempo atrás, a partir de kits argentinos, en los hangares de la Aviación Naval Uruguaya, de la Base” C/C Carlos A. Curbelo” en Punta del Este. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.