Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Nuevo ministro de Defensa uruguayo coincide con senadores opositores en la gravedad de la situación actual de la Fuerza Aérea y la Armada

Jorge Menéndez admitió ante la comisión de Defensa del Senado que las Fuerzas Armadas tienen serias carencias y ratificó que apenas el 40% de las aeronaves de la Fuerza Aérea, de un total de 80 aparatos, está operativa. El senador del Partido Nacional (opositor) Javier García, uno de los convocantes junto al senador – también opositor y ex candidato presidencial-Luis Lacalle Pou, señaló que la situación de la Armada y la Fuerza Aérea "es desastrosa". "Tenemos una Armada que prácticamente no puede navegar, una aviación naval que tiene cero helicóptero a la orden- le queda uno con 30 horas de vuelo- seis no pueden volar, y en la Fuerza Aérea hoy la operatividad es límite", afirmó García.

El senador solicitó al ministerio de Defensa una auditoria técnica inmediata para determinar la seguridad de las tripulaciones de buques y aviones militares. El legislador dijo que el informe que presentó Menéndez fue "transparente", aunque criticó en diversas oportunidades el estado de las aeronaves de la Armada y la Fuerza Aérea. “Estamos en una situación de operatividad marginal y con problemas de seguridad. Estamos en una situación grave.  Graves son las decisiones que hay que tomar….., y también rápidas!”, expresó. García reconoció que los recursos presupuestales no son suficientes, por lo que solicitó una auditoría inmediata y un plan para "poner a andar con ingenio" a las Fuerzas Armadas.

El ministro Jorge Menéndez concurrió este lunes al Parlamento a explicar el estado en que se encuentra el equipamiento militar uruguayo y a brindar información sobre el accidente ocurrido en Durazno el viernes pasado, en el que un A-37B de la Fuerza Aérea se precipitó a tierra,  falleciendo sus dos tripulantes. Lo acompañaron los tres Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas. Simultáneamente, al comienzo de esta sesión, efectivos del cuerpo de Bomberos inspeccionaban este lunes el Palacio Legislativo (Congreso) por una alerta de bomba , la cual resultó falsa, informaron fuentes oficiales, horas después de que una falsa alarma en un vuelo de Alas-U, también diera lugar a un procedimiento en el Aeropuerto de Carrasco. Varios efectivos se desplazaron al Palacio Legislativo e inspeccionaron el edificio junto con la seguridad del recinto y al no encontrar nada sospechoso no se interrumpió la actividad ni se desalojó el lugar. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.