Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo ataque en Uruguay contra instalaciones militares

El Ministerio de Defensa Nacional confirmó que en la madrugada de ayer, a las  2:20 (hora local) se produjo un atentado con bombas molotov en el edificio del Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN), afectando a una ventana y puerta que dan a la calle en dicho edificio, ubicado en zona céntrica y muy transitada. Se trata de un centro educativo de nivel terciario, de origen militar, hoy  integrado a la organización del Ministerio de Defensa Nacional como institución de posgrado. Concurre, en el marco de la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos, a la Conferencia de Directores de Colegio de Defensa Iberoamericanos que se celebra anualmente.

El ataque fue protagonizado por dos individuos que en actitud sospechosa circulaban a pie por la calle, quienes llegaron a ser detectados por las cámaras de video vigilancia y que al llegar al frente de ventanas y puertas extrajeron dichos dispositivos incendiarios  y les prendieron fuego. De forma inmediata se activaron los mecanismos de seguridad, dándose intervención a las autoridades competentes del Ministerio del Interior, que concurrieron al lugar evitando la combustión de dos de los dispositivos que fueran dejados en la puerta de referencia, así como la propagación del fuego. Los atacantes se dieron a la fuga. No se registraron lesiones personales y los daños producidos fueron de menor entidad, aunque el artefacto que estalló  lo hizo muy próximo a la oficina del director del instituto, Gral. Julio R. Macías..
El Centro de Altos Estudios Nacionales comparte su sede con la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU) y con el Sistema Nacional de Operaciones de Mantenimiento de Paz (SINOMAPA). El pasado 6 de abril otro atentado de menor entidad,  con bombas molotov, se registraba contra el Centro de Suboficiales de la Fuerza Aérea Uruguaya, también ubicado en zona céntrica. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.