Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las nuevas lanchas hidrográficas DGS de la Marina de Brasil relevan el río Paraguay

Lanchas DGS del Servicio de Señalización Náutica del Oeste (SSN-6) realizaron Relevamiento Hidrográfico (LH) en el Río Paraguay, siendo utilizadas las nuevas unidades hidrográficas "LIMA" y "JULIET". La misión tuvo como objetivo identificar posible sedimentación del canal principal del río, aguas arriba de la Isla del Castillo en el KM 1613 de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP). Los resultados encontrados fueron consistentes y permitieron la confirmación de la hipótesis inicial de obstaculización por sedimentos del canal principal. 

Así, el Servicio de Señalización Náutica del Oeste / SSN-6 optó por la modificación de las señales náuticas en el local para garantizar el paso de los navegantes por el canal secundario, detrás de una isla, que presenta mayores profundidades. La hidrovía Paraná- Paraguay (que transcurre desde la frontera de Brasil y Bolivia en el Pantanal hasta la ciudad uruguaya y puerto de Nueva Palmira)es la vía principal de comunicación fluvial del Cono Sur y la salida más importante para la producción de soja sudamericana.

Las nuevas embarcaciones fueron especialmente diseñadas para las finalidades hidrográficas con el fin de cumplir con los estándares exigidos por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI). Para ello, fueron construidas a partir de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) y equipadas con los modernos eco-batímetros de la empresa noruega Kongsberg Maritime. La DGS 888 SURVEY es una embarcación especialmente diseñada y fabricada para el levantamiento y análisis de datos hidroeléctricos, y fue construida con las mismas características de las Embarcaciones Tubulares Rígidas Híbridas (ETRHs) casco Extreme Hull, patente exclusiva de la DGS, único fabricante nacional.

La DGS 888 SURVEY fue un proyecto desarrollado a partir del sensor multihaz elegido para ser el equipo de recolección de datos hidroeléctricos y corazón tecnológico de la embarcación, evidenciando una apreciable sinergia entre la Marina de Brasil, DGS Defense y el fabricante de dicho sensor. De esta forma, la DGS 888 SURVEY es considerada una embarcación única en el mundo, no sólo por las características de equipamiento, sino por detalles físicos exclusivos, como el formato de su casco, especialmente desarrollado para maximizar el rendimiento  del equipo para investigación de los subsuelos fluviales y costeros. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.