Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El 54% población uruguaya manifiesta sentir simpatía hacia los militares

La imagen de las Fuerzas Armadas y del Ejército Nacional actualmente es positiva entre los uruguayos y, además, ha mejorado fuertemente en los últimos nueve años, según refleja un análisis de opinión pública llevado a cabo por  Equipos Consultores. El 54% del total de la población manifiesta sentir simpatía hacia las Fuerzas Armadas,  mientras que un 23% expresa antipatía y un 22% se encuentra en un punto neutro, con un  saldo de imagen claramente favorable de 31 puntos positivos. 

El cambio respecto a un estudio similar realizado en 2007 es apreciable. Respecto a entonces se evidencia una mejoría tanto en la proporción que manifiesta simpatía (aumento de 14 puntos porcentuales) como en los que expresan antipatía (reducción de 15 puntos). Como consecuencia, el saldo neto de simpatía hacia las Fuerzas Armadas Armadas pasa de  2 puntos en 2007 a 31 en 2016. 

En comparación con otras instituciones uruguayas, la simpatía expresada hacia las Fuerzas Armadas como hacia la Policía Nacional destacan sobremanera, según la consultora. La mejora en la imagen del Ejército se ve reflejada no sólo porque más de la mitad de la población expresa confianza (63%) sino porque, además, esta proporción ha aumentado en nueve años 27 puntos porcentuales (en 2007 era 36%), pese a las constantes campañas de sectores radicales y  refiriéndose a hechos de hace décadas.
El grado de cercanía de los uruguayos al Ejército Nacional constituye otro indicador relevante. La mejora en este indicador se da, sobre todo, en la disminución de proporción de uruguayos que se sienten “lejanos” (de 45% en 2007 a 15% en 2016), generando un salto importante del saldo neto de cercanía: de -28 a 20 puntos. La evaluación del desempeño del Ejército en la realización de  tareas cívico sociales es muy positiva, la ayuda comunitaria y el hecho de que “siempre están cuando se los necesita” se consideran las principales fortalezas del Ejército en respuestas espontáneas de los  uruguayos encuestados, bastante desilusionados de la falta de atención de otras entidades estatales ante emergencias. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.