Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los 105 años de la Aviación Militar uruguaya

La apuesta por la formación  educación y una novedosa  aproximación entre la FAU y la Aviación Naval, jalonaron los festejos celebrados en la Base Aérea Capitán Boiso Lanza, sede del Comando de la FAU, por el 105 aniversario del nacimiento de la Aviación Militar uruguaya. “En momentos en que la tecnología y su desarrollo a velocidad exponencial nos sorprende a cada minuto, nuestra apuesta está en la educación”, dijo el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli, en el acto por el día de esa dependencia y por el 105.° aniversario de la Aviación Militar. El acto, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez.

Zanelli, único orador en la conmemoración, remarcó el avance en el cumplimiento del convenio con la politécnica Universidad del Trabajo del Uruguay y con el Instituto Técnico Superior, que abarca a la totalidad del Bachillerato Técnico Aeronáutico para militares y alumnos civiles.  Subrayó que convenios como el firmado con la estatal Universidad de la República, que próximamente serán presentados al Ministerio de Educación y Cultura, tienen como finalidad el reconocimiento de la formación de oficiales como carrera universitaria, tal como mandata la ley vigente.

“Aguardamos la validación de nuestros estudios terciarios, por las autoridades ministeriales con las que hemos trabajado en conjunto, y que hoy los analizan”, sostuvo el jefe militar en la celebración. El Gral. del Aire Alberto Zanelli, destacó en su discurso que «la Fuerza y sus integrantes contribuyen en muchas de las necesidades de nuestro pueblo, y de otros que por una causa u otra también lo necesitan, las poderosas imágenes de la Escarapela de las Naciones Unidas en nuestros uniformes y un paisaje africano, un Hércules aterrizando en la Antártida, el arribo a nuestras Bases de una persona que recibirá el trasplante de un órgano, un incendio y  un helicóptero de la Fuerza Aérea con su helibalde de 1000 litros de agua, o de una incubadora con su recién nacido, o de una persona en extrema situación de debilidad, con su vida en riesgo y una familia angustiada que reciben el abrazo de la sociedad toda representada por los integrantes de una tripulación de la Fuerza Aérea, se constituyen en vívido testimonio de lo manifestado».

“Medimos nuestra vida- agregó- en horas de vuelo, 11.500 el año pasado, confirmando una tendencia ascendente en los últimos 16 años. El ambiente operacional  hoy es dinámico, complejo, incierto, impredecible, y sobre todas las cosas fluido. La realidad diaria desafía la teoría de Rousseau de que el hombre es bueno por naturaleza. En este escenario, se desarrollan las misiones de la Fuerza Aérea, que podríamos resumir en la habilidad de proyectar Fuerza desde el Aire para influir en el comportamiento de las personas y en el curso de los eventos”.

El Gral. Zanelli previamente a la ceremonia ,saludó, además, a la Aviación Naval en este día:  “A todos los integrantes de la Aviación Militar, aviadores  todos, en especial a los integrantes de la Aviación Naval,  los precursores y los actuales, hombres y mujeres, civiles y militares, a sus familias, con motivo de estos 105 años de vida, reciban mi saludo orgulloso donde quieran que estén, prestando servicios,  o formando parte de la reserva, junto con el beneplácito permanente por los logros alcanzado (…) Que esta efeméride que juntos celebramos con alegría, afiance los lazos que nos unen poderosos y únicos, con raíces en el pasado pero que se proyectan hacia el futuro con vitalidad y energía renovada con la confianza de un porvenir personal y profesional venturoso”.

Al iniciar su discurso, el Gral. Zanelli realizó otro reconocimiento a la Armada Nacional:, destacando que en 1912 ·"  el Alférez de Navío de la Armada uruguaya, Atilio Héctor Frigerio, obtiene el brevete de Piloto Aviador del Reino de Italia. Él  informará a nuestro gobierno de la realidad de la aviación europea y sus impresiones acerca de la necesidad de esta nueva herramienta del Poder Nacional que se desarrollaba a toda velocidad en el viejo continente. El “boom de la aviación” estaba presente en los más importantes medios de prensa de la época”. Frigerio fundaría la Aviación  Naval en 1925, cuando ya el  Ejército disponía de su brazo aéreo, del que, en 1953, se daría origen a la Fuerza Aérea  como tal. Como nota original, en este desfile, y por primera vez en décadas ,desfilaron juntos aviones de  la Armada con los de la FAU. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.