Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Mújica anuncia que Uruguay se retira de la MINUSTAH

(defensa.com) De forma inconsulta, lo que incluso provocó algún cambio de opiniones con su ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, el presidente uruguayo, José Mujica, ha comunicado de forma imprevista que era "impostergable quitar a las fuerzas armadas de Uruguay cuando otros países, como Brasil, ya tienen decidido irse".  Fernández Huidobro, recordó a Mujica que Uruguay tiene un plan más lento y constante de retiro. De hecho, apuntó Huidobro, la Armada Nacional prácticamente no tiene presencia en ese país, permaneciendo allí solamente contingentes del Ejército, hasta el momento bastante expresivos.

Días atrás, y auspiciado por numerosos grupos del ala más radical de la izquierda oficialista ,y también la extrapartidaria, Mujica recibió al senador opositor haitiano Jean Charles, quien le solicitó su gestión para que tanto Uruguay, como Argentina y Brasil retiren sus tropas de la isla. Según dijo el visitante al salir del del encuentro, el mandatario uruguayo le transmitió su compromiso al respecto.

Estas misiones de paz internacionales significan para las Fuerzas Armadas, e inclusive para el Gobierno de Uruguay, una apreciable fuente de ingresos, la cual, aparte de paliar las necesidades financieras a nivel militar, vuelca en la plaza local, considerables recursos salariales de los efectivos enviados al exterior, por lo cual, esta posible desición presidencial se verá fuertemente cuestionada al menos, por algunos meses. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.