Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los militares uruguayos exigen transparencia en la investigación sobre desaparecidos

En el acto que conmemora el Día de los Caídos en Defensa de las Instituciones, rememorando el 14 de abril de 1972, cuando el grupo terrorista Tupamaros mató a un importante número de ciudadanos, el presidente del Centro Militar, la entidad que agrupa a uniformados de las tres Fuerzas, en actividad o retirados, Cnel. Carlos Silva Valiente, expresó, refiriéndose a los organismos encargados de estudiar el destino de los desaparecidos (que en Uruguay son unas 27 personas, a las que se suman otros 155 fuera del país):  "Somos de los que creemos que, cuando se supere la actual situación de rencores y enfrentamientos, se deberá realizar una auditoría seria para conocer los considerables gastos realizados y los resultados obtenidos. No existió trasparencia en la información aportada sobre el tema, pese a los muchos pedidos realizados, incluso por nuestros propios Centros, en función de nuestro derecho de información”

“Lo cierto es que de la investigación sobre los desaparecidos no se ha informado con trasparencia. Sería de gran utilidad que se publicaran los resultados de los laboratorios que realizaron los estudios para lograr identificar a los desaparecidos y los procedimientos que fueron utilizados para llegar a esas posibles conclusiones. Todo esto sería bien recibido por la opinión pública, pero increíblemente todavía no se ha hecho."

Silva también se refirió a un reciente, polémico y  extraño robo de archivos, calificado por muchas fuentes de auto robo, ocurrido en la sede de la Facultad de Humanidades (dirigida por representantes de la izquierda radical), donde trabaja la comisión especializada en el tema, pese a existir medidas y conocidas agencias de seguridad. "Por lo que tenemos entendido, desde hace mucho tiempo se conocen los problemas internos de esta Comisión, que llevó incluso a la renuncia de algunos de sus más importantes integrantes. Es extraño lo que ocurrió, por decir lo menos...¿Sus archivos estaban respaldados o existió negligencia en este sentido?  En síntesis: creemos que este hecho ha sido muy confuso y genera dudas importantes sobre quienes se beneficiaron con la difusión del robo", expresó. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.