Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Mientras EEUU entrena a militares uruguayos contra el Ébola, la FAU y la DINACIA ya disponen de un protocolo para aeronaves que aterrizaran con enfermos en Uruguay

 

(defensa.com) Un curso sobre tratamiento y prevención del virus del ébola  se impartió en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz de Uruguay por parte de médicos del Servicio Sanitario  y personal del Ejército y de la Armada de Estados Unidos para preparar al cuerpo médico y militar destacado en el Congo en las próximas misiones de paz de las Naciones Unidas.

 

En el marco de un proyecto de la Oficina de Cooperación de Defensa de los Estados Unidos, se formaron 110 personas, número que superó los 70 cupos previstos, mientras Sanidad Militar solo había conseguido entrenar a 80 efectivos. Además del personal que viajará al continente africano, el Comando General del Ejército ordenó que dicho curso se extendiera, al menos, a un médico y un enfermero de cada unidad de las FF.AA. que recibirá a aquellos militares que regresen de África. Si la incidencia de la enfermedad aumenta en el Congo, donde hay cientos de  soldados  uruguayos destacados al servicio de la ONU, se pensaría, al retorno de los mismos, en instrumentar un sistema de cuarentena en algún establecimiento castrense del interior. Por su parte, la Fuerza Aérea y las autoridades aeronáuticas uruguayas ya disponen un protocolo de actuación frente al Ebola en los aeropuertos uruguayos.

La FAU y la Dirección Nacional de Infraestructura Aeronáutica  y Aviación Civil (DINACIA) se cuentan entre las primeras jerarquías aeronáuticas sudamericanas en elaborar un manual de acción ante posibles sospechas de Ébola en algún pasajero ingresando a Uruguay,de ahora en más, tras consultar a muchos oficiales y médicos que han sido destacados a misiones de paz en Africa.

Dado que en una inmensa mayoría de los casos probables los aeropuertos de arribo podrían ser principalmente el capitalino (Carrasco) y, secundariamente, Punta del Este, apenas se reciba el mensaje de la tripulación de una aeronave acerca de un pasajero con sintomatología sospechosa en los Centros de Control de Tránsito Aéreo, al aterrizaje de la aeronave,  encaminada hacia una posición remota,esta será rodeada por efectivos militares armados y con uniformes NBQ o similares, para evitar el acceso o el ingreso de personas no autorizadas a la misma, mientras que se les proporcionarán alimentos, bebidas, medicamentos y soporte eléctrico  para algunas funciones del avión en tierra, por parte de personal de la Dinacia, debidamente adiestrado, hasta que la jerarquía sanitaria gubernamental- la cual ,de momento, no parece estar aún preparada para esos eventos- dictamine la continuidad del procedimiento a seguir. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.