Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Más oficiales de la Armada Uruguaya procesados por corrupción

(defensa.com) El juez de Crimen Organizado Néstor Valetti procesó a varios  oficiales navales por su vinculación al robo de algo más de 300.000 dólares en el Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Fuerza. Se trata de dos capitanes de fragata, un teniente de navío y un capitán de corbeta.

El caso llegó a la Justicia enviado por el propio Comandante Jefe de la Armada, Almirante Ricardo Giambruno, al conocerse las conclusiones de una investigación administrativa en las que se detectaron las irregularidades.

La maniobra consistía en pasar de una cuenta utilizada por el Servicio de Hacienda y Contabilidad a otra de la Armada con mucho mayor movimiento, haciendo los retiros en pequeños montos, estimando no  ser detectados facilmente.

A raíz de esta investigación surgió otro caso por el que podría ser llamado a tribunales el ex comandante en Jefe interino de la Armada, Contralmirante Hugo Viglietti, quien declaró como indagado en la causa de las compras simuladas que culminó en 2010 con el procesamiento del entonces comandante en Jefe de la Armada, Juan Fernández , junto a otros oficiales, incluido un ex agregado naval en Brasil, mientras otro cambió su libertad provisional por información.

Meses antes, aparecían sendas cuentas sin justificar a nombre de la Armada Nacional Uruguaya en bancos de Alemania, donde un agregado, Aldo Felici, llegó a sugerir a medios locales una suerte de presión por tocar ese y otros temas referidos a problemas logísticos de la Fuerza en una columna, mientras semanas antes era descubierto un jugoso sobreprecio en lanchas “Boston Whaler” destinadas a Haití durante la gestión del entonces ministro de Defensa José Bayardi. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.