Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La licitación de radares para buques de la Armada Uruguaya evidencia las graves carencias de la fuerza

Uso de electrónica oriunda de la extinta  República Democrática Alemana (RDA), monitores obsoletos- cuya especificación será actualizada- y requerimientos de montaje delicados, para dotar de económicos radares comerciales de magnetrón-no militares LPI- y de sistemas periféricos a seis buques de la Armada Nacional Uruguaya, en una modesta licitación, ponen en evidencia nuevamente las carencias de la institución.

Se ampliarán o modificarán algunas características, como el tamaño de los monitores, de las 19 pulgadas originalmente requeridas a tamaños mayores y más modernos, y en los de 15 es probable que se contemplen los más actuales, de 10 y 12 pulgadas. Lo más complejo, aparte del cableado de estos sistemas, es el estudio buque por buque para elaborar las ofertas, incluyendo el desmontaje de los equipos antiguos y una nueva propuesta técnica para colocar los nuevos, capítulo que se cotiza aparte y podría demorar la decisión.

Estas adquisiciones sólo permitirían prolongar una mínima operatividad de una flota de buques muy antiguos, mientras la Fuerza pide reiteradamente OPV, en el que se decanta por la propuesta de Lürssen, un sistema  VTS certificado IALA V 28 y helicópteros SAR, de cara a la jurisdicción de 350 millas náuticas y a la extrema modestia de medios actual.

Los buques tienen casi medio siglo y los detalles sobre la instalación de los dispositivos demuestran las dificultades económicas de la Armada.

  • Los barreminas de la Clase Kondor  (ROU 31 Temerario y ROU 34 "Audaz) incorporados en los  años  90 aún utilizan la vieja electrónica con la que fueron dotados en 1972  en los astilleros 
  • El ROU 23 Maldonado es un remolcador alemán de rescate de la Clase Baltrum de 1968 entregado a Uruguay en 2002 y transformado por las circunstancias en el único virtual patrullero oceánico actual, sin pertenecer a esa categoría.
  • Los 2 de la Clase Cape (ROU 11 Río Negro y el ROU 10 Colonia) fueron botados a fines de 1953 y adquiridos por la Armada en 1989.
  • El ROU 12 Paysandu es de 1968 y utiliza un radar Decca Bridge Master II , que se dejó de fabricar hace 15 años.

Lo contemplado en la licitación solamente permitiría prolongar una mínima operatividad de una flota de buques muy antiguos, casi cincuentenarios promedialmente, mientras la Fuerza ya ha reclamado reiteradamente navíos OPV-decantándose por la propuesta de Lürssen- un sistema  VTS certificado IALA V 28 y helicópteros SAR, de cara a la obtención de jurisdicción sobre las 350 millas náuticas y  a la extrema modestia de medios actual. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.