Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas Uruguayas realizan un gran ejercicio de Defensa Civil

(defensa.com) El pasado miércoles se realizó en Abras de Castellanos un simulacro de catástrofe municipal, en el que se estableció hipotéticamente que un pueblo padecía fortísimas precipitaciones y un posterior gran temporal de viento produciendo inundaciones y devastación de la zona, resultando en caminos bloqueados, pasos desbordados, cientos de evacuados, caída de árboles, cortes de corriente eléctrica y numerosas personas heridas. Se estima el aislamiento de 5000 pobladores. A su vez, se suponía que las diversas Divisiones de Ejército ya se encontrasen atendiendo siniestros climáticos en otras zonas, por lo que se le adjudicó  a la Reserva General del Ejército la misión de atender dicha emergencia, con el apoyo de la Fuerza Aérea Uruguaya y la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas.
Las Unidades integrantes de la Reserva General del Ejércitoque integraron esta acción fueron: el Batallón de Infantería “Paracaidista” Nº 14, la Brigada de Ingenieros Nº 1, la Brigada de Comunicaciones Nº 1 y el Regimiento de Caballería Nº 1 , quienes toman a su cargo la tarea de instalar y operar un área de servicios para asistir a la población afectada.

Utilizando un avión Hércules C – 130 de la Fuerza Aérea, se lanzaron en el área del simulacro, paracaidistas, equipamiento, alimentos y medicinas para montar carpas de atención sanitaria y asistencia inmediata. La Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas envió Médicos y Enfermeros para asistir a la población.

Además, se establecieron puestos de comunicaciones con acceso a Internet, cocinas de campaña para brindar alimentos a gran escala, purificadores de agua y un perímetro de seguridad en la zona. También se utilizó una planta potabilizadora de agua (UPA) de OSE y se ensayó la evacuación de heridos por vía aérea, mediante helicópteros de la FAU. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.