Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Uruguaya reclama urgentemente nuevos aviones de combate

Con un acto en la Escuela Militar de Aeronáutica, al que asistieron el Presidente de la República, Tabaré Vázquez y el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), general del aire Alberto Zanelli, la Fuerza Aérea Uruguaya celebró los 103 años del surgimiento de la Aviación Militar reclamando la urgente modernización de medios.

En su alocución el comandante de la FAU destacó las necesidades de la Fuerza, especialmente en materia de aeronaves de combate, ante la obsolescencia del parque aeronáutico actual, encabezado por viejos A-37B, y los logros que en materia de educación se están obteniendo a través de acuerdos con las distintas ramas de la enseñanza,así como las dificultades en  retener esos mismos estudiantes y egresados en sus cuadros "compitiendo inclusive con el propio  Estado". El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro,  consultado sobre las aspiraciones del general del aire Zanelli , señaló que es necesaria la adquisición de vectores de combate para tareas de vigilancia, intercepción y apoyo a las demás Fuerzas.

“Tenemos que sustituir los aviones que se denominan de combate porque los que tenemos son viejos, de la época de la guerra de Vietnam, y es una proeza tenerlos volando. La realidad es que ya no se consiguen ni repuestos, expresó. Fernández Huidobro mencionó las conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas para crear un fideicomiso que permita adquirir aviones y barcos. El jerarca dijo que debe recordarse que cualquier adquisición se terminará pagando en otro Gobierno. Por esa razón, se ha dado cuenta en forma sistemática a todos los partidos políticos, a quienes agradeció el respaldo.

Para la constitución del fideicomiso se está trabajando con la  estatal Corporación Nacional para el Desarrollo. Las principales necesidades militares en Uruguay pasan por una red de Vigilancia Costera VTS, patrulleros oceánicos (OPV) y los helicópteros navalizados correspondientes, aviones de interceptación y maquinaria nueva para el arma de Ingenieros del Ejército, la rama más demandada en auxilio de la población civil en caso de emergencias. Al respecto, y de forma gráfica, el ministro dijo a la prensa  "hablen con el Ministerio de Economía". (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.