Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Fuerza Aérea Uruguaya no avala trascendidos acerca de una supuesta falla mecánica en el reciente accidente del A-37B

Un trascendido publicado por el blog "Ecos Uruguay" y manejado en conferencia de prensa con respuesta negativa del ministro de Defensa Jorge Menéndez, acerca de que "un fallo en la cabina del avión produjo la caída de la nave de combate con 40 años de operativa",  tras el accidente del pasado 12 de agosto-con pérdidas totales y fallecimiento de sus dos ocupantes- no es avalado ni ha emanado de la Fuerza Aérea, que tampoco manejaría resultados de tipo preliminar y en la cual la versión ha producido una inesperada sorpresa.

La Comisión Investigadora de Accidentes Aeronáuticos sí ha solicitado y el pedido fue aprobado, prolongar por otros 20 días la investigación a la espera de informaciones desde el extranjero.Fuentes de la FAU ignoran el origen de esta versión, aunque podría estar quizá motivada en apreciables y mayores expectativas jurídicas de resarcimiento si se diera este extremo. Al menos, anteriores autoridades aeronáuticas llegaron a recordar que, 20 años atrás, en ocasión del accidente sobre el oeste uruguayo, de un DC-9 de la aerolínea Austral, con decenas de vícitmas , durante una noche de tormenta, debieron soportar amplias presiones letradas y administrativas argentinas para que el informe local condenase al fabricante, ya que los montos demandados directamente en Estados Unidos decuplicarían los estimados en los juicios argentinos.

Por ello y otras variables, "además de sacar de la órbita de la FAU y de Defensa este tema, aventando suspicacias y presiones" , un ex Director General de Aviación Civil, el Cnel (R) Félix Tornoni, hoy consultor, propone que la investigación de incidentes, accidentes y denuncias graves en materia aeronáutica queden a cargo de un Alto Comisionado bajo la órbita del Poder Legislativo  uruguayo. Otros observadores llegan a estimar ampliar esta función, también  a la faz  marítima, debido a la escasez de recursos humanos y tecnológicos, que, además de la Fuerza Aérea, afecta a la Armada. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.