Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Uruguaya desprograma su primer Bandeirante

(defensa.com) Después de casi 40 años de servicio, habiendo sido el primer  país importador, en 1975, la FAU va a dar de baja el que fuera el primer ejemplar militar de EMB-110 exportado por Embraer, al que se le agregó en 1978 una unidad más.

El FAU 580 ha cumplido una infinidad de misiones en las últimas décadas, desde el transporte regular de pasajeros mientras estuvo a cargo de Tamu, una dependencia de la FAU, que en convenio con Pluna se dedicaba a esa tarea, inclusive con un un vuelo internacional durante un breve lapso, desde Montevideo a Bagé, en el sur de Brasil, hasta complejos traslados logísticos a Punta Arenas para conectar con aeronaves en viaje a la Antártida y así abastecer a la base uruguaya.

También ha desarrollado transporte de órganos, salidas aeromédicas, servicios diplomáticos  en el Cono Sur (inclusive largos trayectos Montevideo-Brasilia, vía Porto Alegre y Río de Janeiro), traslado de delegaciones deportivas o académicas hacia algunas capitales sudamericanas y la formación de pilotos de transporte en aeronave multimotor.

Su destino será el Museo Aeronáutico “Cnel. (Av.) Jaime Meregalli”, ubicado junto al Aeropuerto Internacional de Carrasco. Los otros dos Bandeirantes remanentes, sometidos a rigurosas inspecciones regulares-el 580 ya lo había sido en 2009 y 2011- seguirán en actividad por un apreciable tiempo más en la FAU, superando los 40 años de servicio. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.