Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Escoltada por helicópteros MI-24 ,la Fuerza Aérea Uruguaya en Congo evacuó de zona de combate a 12 soldados africanos

Entre los días 24 y 25 de setiembre fueron realizadas dos nuevas evacuaciones médicas por parte del personal del contingente  uruguayo URUAVU (Uruguayan Aviation Unit) en el Congo. El pasado sábado el helicóptero Bell 212 UNO 807 con un equipo médico de Sudáfrica realizó la evacuación de un efectivo perteneciente al staff de la MONUSCO, que presentaba un cuadro de apendicitis, misión que se realizó sin inconvenientes siendo derivado al Hospital Nivel II en Goma. Una vez finalizado el traslado y habiéndose posicionado nuevamente en el Destacamento del Aeropuerto de Beni, la tripulación es alertada para la realización de una nueva extracción, esta vez de carácter urgente y con un apreciable grado de compromiso.

Se debió  evacuar así de la localidad de Camp Medina (Sudeste de Beni) a 12 cascos azules integrantes del Batallón de Tanzania, contingente que presentaba diferentes grados de malaria, algunos de ellos de carácter grave y muy grave, los cuales debían ser trasladados de forma urgente a un Hospital. Debido a la complejidad de la operación, a corta distancia  y siendo un área de difícil acceso en la selva [donde operan rebeldes del grupo ADF /Fuerzas de Defensa Aliadas) se realizó la misión en diferentes salidas, siendo apoyado desde el aire por una escolta aérea compuesta por 2 helicópteros de ataque MI-24 de Ucrania.

Debido a las condiciones meteorológicas marginales, se decidió postergar parte de las evacuaciones por algunas horas. Finalmente, se logró la evacuación y relevo correspondiente de estos 12 integrantes de Naciones Unidas, todos los cuales fueron derivados al equipo médico sudafricano (RSA AMET). (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.