Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Elbit/Elsec ofrece un sistema de monitoreo Smart City a Montevideo

El Ministerio del Interior uruguayo ampliará el sistema de videovigilancia ya iniciado con un programa que comenzará a instalarse en el segundo semestre de este año. Se ha abierto una licitación para la instalación de 3.300 cámaras nuevas para ser instaladas en Montevideo, Canelones y San José, además de otro centro de monitoreo que se sumará al ya existente.  Se presentaron:  Arnaldo C. Castro SA, la argentina Danaide SA, Elbit Security Systems Ltda/ELSEC, Consorcio Genper SA (Grupo Prosegur) proveedores de sistemas para la banca estatal, Stiler ,XN,  la mexicana Seguritech Privada SA y Sonda Uruguay SA.

El proyecto  incluye 3.300 cámaras Full  HD, comunicciones IP, Centro de Monitoreo y sistema LPR (reconocimiento de placas de matrículas vehiculares). El sistema  instalará más de 2000 cámaras en 10 barrios de Montevideo  (ya funcionan 300 en zonas céntricas), y  el resto en los municipios de su entorno inmediato (Canelones y San José), así como  en el área próxima  a centros comerciales y  las arterias de entrada de algunos pueblos y ciudades que generalmente funcionan como vía habitual de huida para delincuentes.

La convocatoria incluye distintos tipos de cámaras y se triplicarán las que posibilitan el reconocimiento de matrículas de los vehículos, con las cuales se podrán instrumentar programas conjuntos con las direcciones de Tránsito municipales por contravenciones vehiculares.A los candidatos se les exigió experiencia en “implementaciones de un sistema de videovigilancia IP (mínimo de 800 cámaras IP) en sitios públicos para uso exclusivo de seguridad ciudadana o movilidad, cuya operación sea realizada por entidades gubernamentales u organismos de seguridad del Estado”.

La modalidad de adquisición es leasing sin opción a compra, aspecto, éste último, que hace a los proveedores incluir en los precios a considerar , los costos de las probables reposiciones inmediatas –el tiempo durante el cual no estén operativas se penaliza- de unidades con alguna falla que pudieran registrarse en el transcurso del contrato. En el interior del país ya se instalaron cámaras de seguridad, tanto en los departamentos de Maldonado (proyecto de Elbit/ELSEC para Punta del Este, Maldonado, Piriápolis, San Carlos y su entorno, financiado por la Intendencia Municipal de Maldonado, incluyendo hasta 1400 cámaras –desde las primeras 300 emplazadas hacia fin de 2016-y un Centro de Comando y Control) como en Canelones.

La oferta de Elbit/Elsec, dentro del concepto Smart City, se resume en la instalación de Sensores multi-dimensionales para  la vigilancia permanente nocturna y diurna, usando sensores de vigilancia móviles para explorar y validar las amenazas detectadas, para tener una mejor Conciencia Situacional. Incluye también el establecimiento de una central de comando y control unificado , incluyendo sistemas tecnológicos de apoyo, procedimientos y procesos de trabajo tales que  centralicen todas las entidades que participan en la operación y administración de rutina y de emergencia en el Departamento, mientras se facilita la creación de la cooperación y el trabajo conjunto entre todas las partes involucradas. Se incluirán registros computarizados de los eventos, los escenarios y los procedimientos de trabajo, mapas, capacidades de visualización de vídeo y otras funciones que permitan la gestión de eventos de manera integral de los diferentes factores en función de la naturaleza del evento y de las necesidades en el terreno

 La mexicana Seguritech es titular de varios programas en México y ,además, desarrolla un proyecto UAV con Sagem, aunque enfrenta diversas acusaciones y demandas por incumplimientos de diversos proyectos concedidos por autoridades federales y locales mexicanas, sin licitación directa. Mientras tanto, la uruguaya Sonda  ha sido proveedora de software y sistemas para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la telefónica Antel, así como de montar el Data Center de AGESI/ Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay, unidad ejecutora dependiente de la Presidencia ,  y responsable del  Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CERTuy), entre otros órganos. El monto de esta licitación , orilla un promedio de 40 millones de dólares. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.