Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Uruguayo recibe propuestas para modernización del artillado de M-41 y Cascavel

(defensa.com) A iniciativa de diversos fabricantes- y no inicialmente del Ejército Nacional Uruguayo- se están analizando opciones para dotar los cañones de los blindados M-41 (especialmente los recientemente donados por Brasil, a los cuales en su momento solo se les redimensionó, en lo que parecía ser provisorio pero fue una opción definitiva, el cañón de 76 mm a 90 mm, mientras los uruguayos actuales usan el Cockeril Mk IV), así como para los Engesa Cascavel, también equipados con un dispositivo de 90 mm. En este último caso se aguarda una decisión definitiva brasileña, a favor de procesos similares en sus 243 Cascavel, e inclusive, la prosecución o abandono del proyecto Guaraní en 8 x 8, para el cual no existe aún un criterio mayoritario a favor del uso de un cañón de 105 mm.o variables modernas del de 90 mm.

Además de algunas empresas israelíes interesadas en proveer opciones de modernización del armamento a usuarios de Cascavel, la propuesta de la CMI (Cockerill Maintenance & Ingénierie) do Brasil, fundamentalmente se basa en el cañón  Cockerill Mk3M-A1 de 90mm, con o sin la torreta CSE 90LP. Puede utilizar un abanico de municiones capaz de actuar frente a diversos escenarios de combate:

-Proyectil HEAT: Antitanque (destruye o detiene), con un alcance eficaz de 1500 metros, lo que le permite a la infantería continuar con sus maniobras.

-Proyectil HESH: Uso bivalente (Tanques y material), los destruye eficazmente a 1200 metros. Por su efecto antipersonal detiene el avance de las tropas enemigas.

-Proyectil HE: De uso mas frecuente, indispensable para atacar la moral del adversario, impedir la llegada de refuerzos, neutralizar las posiciones atrincheradas, consolida las posiciones conquistadas y bloquear las tentativas de contraataque enemigas.

-Granadas Fumígenas

No obstante, para un Ejército con posibilidades económicas acotadas, como el uruguayo, la simplicidad y disponibilidad de las municiones es lo que puede determinar el uso de uno u otro sistema.

En una segunda etapa, tanto CMI como los proveedores israelíes, apuntan a un mejoramiento de los sistemas ópticos. No se sabe si otras opciones en calibres o sistemas, como las ofrecidas por Oto Melara Ibérica, por ejemplo, serán objeto de esta ronda de informaciones. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.