Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Comandante en Jefe de la Marina brasileña expone en Uruguay las necesidades de protección de plataformas off shore

El Almirante Eduardo Bacellar Leal Ferreira  abordará este viernes en Montevideo, en la Escuela Naval,  una conferencia sobre las necesidades de protección de las aguas territoriales en relación con la prospección petrolífera, la vigilancia  de las plataformas petroleras, alertas ambientales, etc. La ponencia se enmarca en un contexto en el que multinacionales del sector emprenden tareas de este tipo y de gran envergadura en aguas territoriales uruguayas. Brasil ha obtenido un crecimiento exponencial en la materia, descubriendo la mayor parte de los yacimientos en su litoral marítimo, desde el nordestino estado de Sergipe hasta ciertas áreas oceánicas paulistas, pasando especialmente por hallazgos en  grandes zonas marítimas de Río de Janeiro y obteniendo un apreciable know how en estos asuntos, inclusive en materia de ejercicios Medevac, anti terroristas  o antipolución con las Fuerzas Armadas brasileñas.

La Armada Nacional Uruguaya, necesitada de medios para dar respuesta a estos escenarios, encabeza  una larga campaña para obtener navíos patrulleros oceánicos OPV, una red VTS y helicópteros SAR de gran alcance, parcialmente dedicados a cubrir esta inminente actividad, en medio de dificultades económicas muy severas, mientras la estatal de hidrocarburos Ancap está sumida en un gran escándalo financiero que supera en su incidencia sobre el PBI nacional al de la propia firma brasileña Petrobras, comprometiendo seriamente a su ex CEO y actual vicepresidente uruguayo Raúl Sendic, quien deberá declarar en las próximas horas ante la investigadora parlamentaria. Un descubrimiento voluminoso y  sustentable de petróleo revertiría el dificil cuadro de la principal empresa del Uruguay en volumen comercial e industrial.

Las empresas que tienen a su cargo la prospección manifiestan determinadas inquietudes ante la extrema parquedad de recursos navales del Uruguay. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.