Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Comandante en Jefe del Ejército Nacional Uruguayo formula propuestas de desarrollo y sostiene aspiraciones presupuestarias

La coparticipación en diversas iniciativas de proyección nacional  puso a consideración el máximo jerarca  de la Fuerza Terrestre, Gral. Guido Manini Ríos, en su alocución conmemorando los 205 años del Ejército durante el acto que se desarrolló en la sede de su  Comando, al tiempo que defendía la asignación y obtención de recursos para la organización.

"Propondremos aportar nuestras capacidades para darle a aquellos jóvenes que hoy parecen haber perdido toda esperanza en la vida la oportunidad de superar su situación, en una tarea que necesariamente deberá ser compartida con otros organismos del Estado y actores de la sociedad civil. Hemos ofrecido a las autoridades correspondientes nuestras capacidades en materia de infraestructura vial y de cuidado del agua potable, áreas particularmente sensibles en estos tiempos en que las inclemencias climáticas han generado grandes destrozos. Hemos propuesto la creación de un Liceo Politécnico Militar en el norte del país, con el espíritu de ayudar a mejorar la calidad de la educación de nuestros jóvenes, replicando la experiencia del Liceo Militar General Artigas, unánimemente reconocido como uno de los mejores liceos públicos del país. Sentimos que en estos momentos de dificultades, el Ejército Nacional es una formidable herramienta que el Estado tiene para solucionar muchos de los problemas de la gente”, sostuvo.

“Retacearle los recursos, reducir sus efectivos, negarle los medios mínimos que requiere para cumplir sus misiones, parecería ir en contra del auténtico interés nacional y de las reales posibilidades de desarrollo del país. Creemos sinceramente que medir a un Ejército por su costo puede resultar un grave error, que a la larga signifiquen costos infinitamente mayores… A aquellos que solo buscan resultados redituables para que les cierre la ecuación del gasto, les decimos que el principal producto de la actividad de un Ejército es la paz … y que ese producto no tiene precio…", expresó el general Manini Ríos.

Además, agradeció especialmente a sus subordinados por los últimos hechos que protagonizaron en tareas de apoyo social: "Reconozco el espíritu de sacrificio con el que enfrentan las más extremas exigencias, que afecta no solo a ustedes sino a sus familias, por ser los servidores públicos peor remunerados y que más carga horaria cumplen. Reconozco la disciplina ejemplar que han demostrado en diversas acciones, como las que fueron unánimemente reconocidas por el conjunto de la sociedad en las pasadas Fiestas tradicionales cuando, mientras la gran mayoría de la población celebraba, ustedes, soldados del norte del país, socorrían a miles de afectados por la mayor creciente de la historia, incluso, estando ustedes mismos inundados; y acá, en el sur, cientos de ustedes fueron aplaudidos por la gente mientras ayudaban a alejar una probable emergencia sanitaria en la capital" dijo,  refiriéndose a cuando, a fines de 2015, cientos de soldados, ante una huelga de recolectores de residuos y una serie de fracasos en la materia de la administración municipal montevideana, debieron recoger la basura de la capital entre la Nochevieja y el primer día de 2016.

Asimismo, el jefe militar impuso la “Medalla al Valor Militar” de segundo grado, al Cabo 2ª  Carlos Mario Sosa Modernell, perteneciente al Grupo “Éxodo del Pueblo Oriental” de Artillería Autopropulsado de 122 mm, N° 2.  quien fuera herido ,resistiendo e impidiendo uno de los 30 robos o intentos de robos de armamentos registrados durante enero y febrero en dependencias de las 3 Fuerzas a lo largo del país. (Javier Bonilla)

Fotografía: Condecoración de Manini Ríos al cabo que defendió cuartel en Florida.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.