Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Centro de Ciberdefensa Militar en Uruguay

(defensa.com) El país  creará un Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática-CERT- Militar que funcionará adscripto a la cartera de Defensa, con independencia del actual CERTuy. Su misión será prevenir o minimizar incidentes informáticos y asegurar el funcionamiento de sistemas críticos para las Fuerzas Armadas o servicios conexos (emergencias, sistemas de control de tráfico fronterizo,  aéreo o marítimo, etc.) además de aspectos vinculados a seguridad operativa, como el funcionamiento de radares, sistemas de comunicación e instrumentos de  navegación, o información  aérea y náutica . De este modo, seguirá funcionando por un lado el actual CERTuy – dependiente de la  AGESIC, Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento, organismo en la órbita de Presidencia  - para los organismos civiles, y el CERT militar, en la cartera  de Defensa (probablemente próximo al Esmade), para todo lo vinculado a este área. Así, Uruguay suscribe la tendencia a separar las gestiones de los CERT en militares y civiles, tal como ya lo hacen en la región Brasil ( el Centro de Defensa Cibernética, bajo la égida del Ejército), Ecuador y, con una estrategia muy definida, Colombia.  En  este país funcionan las siguientes unidades: Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (Colcert), encargado de coordinar a escala nacional los aspectos de ciberseguridad y ciberdefensa; el Comando Conjunto Cibernético de las Fuerzas Militares, que tendrá la responsabilidad de salvaguardar los intereses del país en el ciberespacio; y el Centro Cibernético Policial, que estará a cargo de la prevención e investigación y apoyará la judicialización de los delitos informáticos, con un comando de Atención Inmediata Virtual (CAI Virtual), para recibir  denuncias .  
Otros países, como Venezuela ha requerido a Brasil recientemente, evalúan cooperaciones internacionales para luego  establecer sus propios mecanismos, mientras, a  fines de julio pasado, durante la visita a su colega español, Pedro Morenés, del titular chileno de Defensa, Rodrigo Hinzpeter,  Chile y España firmaron un acuerdo de cooperación en esta temática.
En Uruguay, ambas entidades locales- Defensa y Agesic/CERTuy - firmarán un convenio para iniciar estas actividades el próximo martes 11 de setiembre, instrumentándose a posteriori.
En materia cibernética se estima que las Fuerzas Armadas uruguayas precisarían asesoramiento para evaluar operativa, técnica y financieramente el componente informático de estos dispositivos, sus costes de mantenimiento y actualización de software, así como en la formación de recursos humanos. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.