Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Buques OPV, radares, helicópteros y fusión de cuerpos de elite en el discurso del almirante Ricardo Giambruno en el día de la Armada Uruguaya

(defensa.com) En los festejos por el día de la Armada Nacional Uruguaya, su Comandante en Jefe, Ricardo Giambruno, abordó los  aspectos de mayor vigencia para la Fuerza . En su alocución, en presencia de diversas autoridades nacionales, militares e invitados, encabezados por el vicepresidente de la República, Danilo Astori, Giambruno destacó que debe prestarse  atención a las nuevas realidades que se van plasmando y desarrollando en el ámbito marítimo,  “materializadas entre otras cosas, por las plataformas de prospección y futura explotación petrolífera, la extensión de la plataforma continental con todos sus recursos, el futuro puerto de aguas profundas, el incremento constante del tráfico marítimo en todas sus expresiones (.....) Estos nuevos desafíos se suman a las tareas históricamente desarrolladas, la protección de los recursos pesqueros, la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, la Búsqueda y Rescate en el mar y el Control del tráfico marítimo y deben ir acompañadas por una actualización del único instrumento que el Estado posee para ejercer su soberanía y autoridad en el mar: la Armada Nacional”.

El almirante precisó que “la actualización debe abarcar todos los aspectos vinculados al quehacer institucional generando un cambio profundo que logre posicionar a la Institución en un nivel que le permita estar a la altura de los desafíos que el presente y futuro nos imponen. De nada sirve renovar la Flota e incorporar helicópteros y sofisticados sistemas de detección si simultáneamente no atendemos las impostergables reformas que en materia de Recursos Humanos y de Estructura Organizacional se requieren para poder ser eficientes y competentes en el empleo de los recursos disponibles”.

Asimismo, se refirió a los nuevos  3 ejes fundamentales para la Armada: Recursos Humanos, Estructura Organizacional y Material. El eje referido a recursos humanos busca ser actualizado mediante la reforma parcial de la Ley Orgánica de la Armada a través del proyecto de cuerpo único actualmente a consideración del Poder Legislativo. La elaboración de este proyecto, insumió más de un año de trabajo, contó con amplia participación dentro de la Armada y consideró todas las posturas, dándose oportunidad a quienes así lo requirieron a plantear sus puntos de vista. Esta reforma transita hacia un concepto de Armada integral que se materializa al consolidar en un único Cuerpo de Comando a los actuales cuatro Cuerpos de Oficiales, completando un proceso de fusión iniciado hace ya bastante tiempo y que tiene por objeto cumplir los roles históricos de la Armada, el militar, el policial, el diplomático y el de apoyo a las actividades asignadas por el Estado. Se trata de potenciar al máximo los recursos humanos disponibles.

“Será la planificación por objetivos y por Capacidades Militares la que rija los pasos, no la improvisación priorizándose el principio de cometidos homogéneos. Como pasos iniciales se producirá en un futuro cercano la fusión de la Unidad de Apoyo con el Cuerpo de Fusileros Navales en un mismo espacio físico, adecuando su entrenamiento a las tareas que cada uno deba cumplir. Se adecuará también la estructura logístico – financiero – contable a través de reformas que, entre otras cosas, reformulará y potenciará la Oficina de Planeamiento y Presupuesto pasando la dependencia del Servicio de Contabilidad a la órbita del Comandante. La Armada dispone de una Fuerza de Mar con un elevado grado de envejecimiento y obsolescencia, las capacidades de detección costera son cercanas a cero y el retraso tecnológico trae como consecuencia dotar buques antiguos con cantidad de personal impensado en el desarrollo naval actual.

Estas son la razones que nos llevan a explorar la posibilidad de desarrollar una cadena de radares costeros e incorporar tres Patrulleros de Alta Mar con sus Helicópteros ya que este tipo de buque multipropósito, con helicóptero embarcado, en desarrollo en todo el mundo, permite cumplir con todas las misiones asignadas a la Armada en tiempos de paz y tienen además la capacidad y el potencial de equiparse en el futuro con material bélico para atender los requerimientos que surjan de la misión primaria de la Armada."

Finalmente Giambruno se refirió a la tarea de  "contribuir a acrecentar la extensión de las aguas jurisdiccionales uruguayas buscando el reconocimiento por parte de la ONU de la extensión de los límites de la plataforma Continental de 200 a 350 Millas Náuticas"
Desfilaron posteriormente un Agrupamiento Naval integrado por alumnos de la Escuela Naval, Oficiales y Personal Subalterno de las Fuerzas de Mar, Aviación Naval (de la cual sobrevolaron por primera vez juntos Montevideo sus dos Beechcraft B-200, el viejo A-871 y el reciente A-872), Dirección General de Material Naval, Dirección General de Personal Naval, una Brigada del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) y una Compañía de la Unidad de Apoyo de la Prefectura (UNAPO). Simultáneamente a la parada naval de diversos buques de la Armada Nacional frente a las costas montevideanas, culminados horas atrás los ejercicios binacionales Diplomex, tres unidades de patrulla de costa brasileñas (el “Guaratuba,” el “Benavente” y el “Macaé”, de 3 clases diferentes) acompañaron la ceremonia. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.