Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un binomio de Airbus C-212 y Dauphin de la Fuerza Aérea Uruguaya rescata a un marino accidentado a casi 300 kilómetros de la costa

El  viernes 1 de setiembre, en las primeras horas de la mañana, el Centro Coordinador de Rescate de la Fuerza Aérea Uruguaya (CCR Carrasco, ubicado en la Base Aérea No. 1, junto al Aeropuerto Internacional), recibió un pedido de apoyo por parte del CCR MAR (Centro Coordinador de Rescate Marítimo) para realizar una evacuación aeromédica de un hombre de 33 años de edad que había sufrido un severo   golpe en su cabeza, presentando pérdida de conocimiento y convulsiones. El paciente, tripulante de la embarcación “Canadian Spirit” (un buque pesquero de bandera uruguaya), se encontraba en el momento de la activación de la emergencia a más de 250 km al Sureste del puerto oceánico de La Paloma,localizado, a su vez, casi a la misma distancia, a su vez, de Montevideo.

El CCR Carrasco envió inicialmente un helicóptero Airbus AS-365 "Dauphin", matrícula FAU 092, hacia el Aeropuerto “El Jaguel”, para realizar recarga de combustible y simultáneamente un avión C-212 “Aviocar” para realizar tareas de enlace y apoyo aéreo a la operación, aeronave que llegó primero al área.

Al arribo de la zona de operación por parte del helicóptero de rescate, éste realizó la extracción exitosa del paciente, el cual fue subido a bordo de la aeronave y trasladado a un sanatorio privado. Asimismo, se supo que durante la operación el primer rescatista sufrió una descarga de electricidad estática incapacitándolo, lo que ocasionó que la tripulación tuviera que utilizar un segundo rescatista para completar la misión, tanto la evacuación del paciente lesionado así como del primer rescatista. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.