Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un avión de ataque naval uruguayo guía a un helicóptero a una evacuación médica en alta mar

(defensa.com) Es la primera vez en Uruguay que un avión de ataque naval guía a un helicóptero en una misión MEDEVAC. La Armada Nacional realizó la evacuación médica de un tripulante de un barco que, ante el peligro de vida causado por graves y  profundas heridas en su rostro, fue trasladado a un centro asistencial, tras la intervención  de la Aviación Naval.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC) uruguayo recibía un pedido urgente : un tripulante del Mercante “ECOLA” había sufrido un gran  golpe en la cabeza, causándole un corte muy  profundo en la frente sobre su ojo izquierdo, con abundante sangrado, por lo cual se  orientó al navío- en alta mar- hacia el puerto y base naval  oceánica de  La Paloma, en el noreste uruguayo.

Poco después de la madrugada, decoló el helicóptero  Esquilo  AS 355 F2 Armada 071, dirigiéndose al objetivo,  ubicado a 65 millas al sureste de la Paloma. Conjuntamente  y para guiarlo, decoló el Beechcraft T-34C1 Armada 271 (único vector aeronaval de ataque, junto a otra aeronave gemela) , como enlace, además,  de comunicaciones hacia el helicóptero en caso de que las condiciones meteorológicas se tornaran poco propicias ya que este volaría, probablemente hasta su máximo radio de acción.

Durante el transcurso de la  se mantuvo un contacto fluido con el personal técnico del  Hospital de Rocha( a 20 kilómetros de La Paloma), lográndose finalmente una exitosa evacuación a dicho centro sanitario, recuperándose paulatinamente el paciente tras un cuadro inicialmente complicado. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.