Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada uruguaya presenta una denuncia penal por fraude para evitar un nuevo escándalo

(defensa.com) La Armada Nacional formuló una denuncia penal en la Justicia contra su Servicio de Hacienda y Contabilidad (Secon). En marzo se habían detectado irregularidades en ese sector de la Fuerza, lo que había dado lugar a una investigación.  Una vez finalizada, la Armada concluyó en admitir la existencia de maniobras fraudulentas, por lo que aplicó sanciones disciplinarias  a los trabajadores involucrados y severos arresstos a los militares, y puso el caso a disposición de la justicia civil y militar.

Existen sospechas, además, de que parte del personal investigado anteriormente y de momento sobreseído, cuando el ex Comandante en Jefe Almirante Juan Fernández fue procesado por corrupción, junto a altos oficiales de su entorno, inclusive un ex agregado naval em Brasil, esté relacionado con la vertiente financiero contable vinculada a la reparación del velero escuela ROU 20, "Capitán Miranda", al cual gran parte de los marinos entendían más viable suplantar.

También despertó suspicacias meses antes, el hecho de que en las rondas de contactos iniciales en pro de dotarse de una red VTS, hoy día, de acuerdo a exigencias IALA V-128, algunos asesores técnicos marcaran preferencias por opciones no certificadas, en lo que parece haber sido una rara orientación de anteriores jerarcas del sector electrónico de la Fuerza,  retirados hace  muy pocos años. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.