Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada Uruguaya intercepta buques españoles realizando un trasbordo clandestino

La Fuerza detectó a dos buques que se encontraban realizando una maniobra irregular en  aguas jurisdiccionales uruguayas. Durante los controles que la Armada diariamente lleva a cabo a través del Centro de Operaciones Tácticas del Comando de la Flota, fue detectada, entre los 250 buques que se encuentran navegando por el mar territorial uruguayo, la presencia de un Buque Tanque y un pesquero español a unas 55 millas al Sur de Punta del Este en actitud sospechosa.

Una aeronave de la Aviación Naval se dirigió a la zona, confirmando dicha presencia e investigó sus movimientos sospechando que se podría tratar de un trasbordo de combustible, maniobra que no está autorizada para realizarse en esas coordenadas. Al llegar al lugar, la aeronave informó que los buques se encontraban conectados entre sí con mangueras realizando algún tipo de trasvase de líquidos. La Armada se puso en alerta ante un posible derrame de hidrocarburos. Tras ordenar el cese del trasvase entre los buques españoles, se ha abierto una investigación a través de la Prefectura del Puerto de Montevideo para dilucidar responsabilidades.

La situación pone de relieve, una vez más, la importancia de que Uruguay cuente con un sistema de vigilancia  VTS de manera inminente, no solo para resguardar sus áreas y entornos  portuarios y costeros, también sus vías navegables, desde las cuales se puede acceder  a terceros países. Así mismo resalta la necesidad de que los futuros navíos OPV  a incorporar por la Armada del país estén dotados de sistemas para actuar en caso de contaminación de las aguas. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.