Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada Uruguaya evalúa la adquisición de Patrulleros Oceánicos y reitera la necesidad de radares costeros ante el Ministro de Defensa

(defensa.com) La Armada Nacional Uruguaya realizó una evaluación de sus futuros OPV ante el Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro,  quien visitó el Comando General de la Armada a efectos de recibir la respectiva presentación acerca de los diferentes ofrecimientos de Patrulleros Oceánicos, necesarios para afrontar el nuevo desafío. Teniendo en cuenta la proyección marítima del Uruguay como un hecho inminente y para poder salvaguardar y potenciar los intereses nacionales en el ámbito marítimo, está en proceso, si bien aún en su fase de estudio, la incorporación a la Armada de  Patrulleros Oceánicos (OPV – Offshore Patrol Vessel).

Contar con dichos buques y con una planificada reingeniería y redimensión de la Fuerza, permitirá al Uruguay atender sus nuevas responsabilidades, que se verán plasmadas en las futuras plataformas de prospección petrolera, una planta regasificadora offshore , el Puerto de Aguas Profundas en Rocha(al noreste), la creciente actividad Ship to Ship oceánica al sur de los balnearios de  La Paloma y Punta del Este y el fuerte incremento del tráfico marítimo regional, entre otras.
A efectos de poder controlar apropiadamente esa creciente actividad, la Armada Nacional Uruguaya ha creado recientemente el Centro de Información Marítima, cuyo propósito es asegurar el pleno y cabal conocimiento del entorno marítimo a fin de facilitar el control funcional del mar y la interoperabilidad entre los medios empleados en los distintos escenarios posibles, de la forma que requieren los estándares actuales e internacionales.
Atendiendo las mayores y complejas demandas, este Centro fue creado como un órgano único, que integra toda la información recibida por distintos canales, presentando un panorama de superficie completo y actualizado que permita dar una eficaz respuesta ante un posible conflicto armado, el Control de Aguas Jurisdiccionales y protección de recursos, la lucha contra el narcotráfico, Búsqueda y Rescate en el Mar, así como tomar acción ante incidentes de contaminación.
Sobre ese tema, el  Jefe del Centro de Información Marítima, Capitán de Navío (CG) Pablo De Marco, realizó una exposición en la cual se dejó en evidencia la presencia de más de 120 buques mercantes que se encuentran operando en  aguas uruguayas diariamente. Se destacó que este Centro, por su concepción se construye a sí mismo mediante la incorporación de nuevos medios de detección, que aumenten el volumen de información útil. De esta forma, resaltó la necesidad de complementar la información recibida con una red de radares, que permita detectar a aquellos buques que por algún motivo no envíen información desde sus propios sensores.
Tanto la inversión en OPV como en radares deberá responder a asignaciones extrapresupuestales, por el volumen de las mismas y la extrema modestia de recursos de las Fuerzas Armadas uruguayas. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.