Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada Nacional Uruguaya vuelve a reclamar medios adecuados

Durante la ceremonia desarrollada en el Área Naval del Puerto de Montevideo por el el 198º Aniversario del Comando de las Fuerzas de Mar (FUEMA), el  Comandante de las mismas, Capitán de Navío (CG) Leonardo Luz, alertó sobre las enormes y crecientes dificultades que enfrenta la Armada Nacional Uruguaya para cumplir sus misiones, lo hizo en presencia de su Comandante en Jefe, almirante Leonardo Alonso, todos los contralmirantes y agregados militares extranjeros, resumiendo el marco de dificultades económicas que vive hoy la instittución.

"Al día de hoy nos encontramos con Unidades con una notoria obsolescencia, donde las mismas promedian casi los 50 años, con orígenes muy variados, en todos los casos portan tecnología de mediados del siglo XX en sensores, sistemas de armas y plantas motrices, cuyas casas matrices han discontinuado, o ya no existen, implicando un esfuerzo permanente del personal para permitir mantener el alistamiento de sus buques. El interés nacional por salvaguardar los recursos marítimos y el incremento de la actividad en nuestras aguas brinda renovado impulso al desarrollo de actividades vinculadas al ámbito marítimo. Esto si bien es muy beneficioso para todos los uruguayos, tiene un gran impacto en las Fuerzas de Mar, al experimentar la migración del personal calificado hacia la actividad privada, y no poder ser cubierta con el personal que egresa de las Escuelas de Formación de Oficiales y de Personal Subalterno", expresó Luz.

El jerarca también resaltó que " desde el año 2013, todo el personal embarcado cobra la correspondiente Prima por Riesgo Especial , este complemento si bien permite acortar la brecha en la remuneración percibida por nuestro personal y las que perciben aquellos que han migrado al ámbito civil, no ha tenido el resultado esperado de frenar la constante pérdida del personal más capacitado, con el consecuente impacto negativo", evocando una situación que se vive entre los cuadros técnicos de las tres Fuerzas Armadas uruguayas. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.