Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Armada, la Fuerza Aérea y Ades rescatan a 24 tripulantes de un carguero chino incendiado en el Plata

Durante la madrugada del pasado viernes, el Centro Coordinador de Búsqueda y  Rescate Marítimo de la Armada Nacional pudo constatar que los 24 marinos del "Fortune Harmony", con bandera de Hong Kong, fondeado antes de dirigirse a Buenos Aires,  a unas 75 millas de la capital uruguaya y próximo al balneario de Piriápolis, se encontraban agrupados en la proa, ya que gran parte del buque se encontraba en llamas, impidiendo utilizar los botes de salvamento y el equipamiento de emergencia.

Desde Montevideo la Armada destacó al barreminas ROU 34 “Audaz” , al navío logístico  ROU 04 “Artigas” (su buque insignia) y una embarcación de ADES (Asociación de Salvamentos Marítimos y Fluviales), el ADES 20-Bicentenary, que ,arribado al lugar coordinaría las operaciones. La Fuerza Aérea, a su vez, destacó un C-212 , tripulado por pilotos, mecánicos, Personal del Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales así como también Personal Rescatista PARASAR de la Fuerza Aérea, quienes llevaron a bordo 2 botes salvavidas con una capacidad de 20 hombres a cada uno, debido principalmente a que el número de tripulantes de la embarcación llegaba a 24. Asimismo, se contaba con un kit de bengalas, en el caso de tener que ser utilizado estos medios de soporte de vida.

La aeronave despegó con el indicativo “Rescate 1” del Aeropuerto Internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso” (Carrasco) a las 02:10 horas, arribando unos 15 a 20 minutos después al área de trabajo. Como resultado de incendio, el buque de  poco más de 200 metros de largo, se encontraba sin luces por lo que la tripulación se guio hacia ellos por medio de los sensores multiespectrales del C-212 mientras que el Personal Rescatista y Observadores aéreos se auxiliaron, utilizando visores de visión nocturna (NVG). Rápidamente en ambos casos, estos equipamientos permitieron visualizar a la distancia en plena obscuridad de la noche, la silueta y la situación de la embarcación que en primera instancia, no respondía a los llamados  de rescate.

Mientras la embarcación ADES 20 cumplió sus funciones, el Airbus D&S  C-212 Aviocar del Escuadrón Aéreo 3 (Transporte) sobrevoló el área proporcionando  ayuda  y orientación en caso de ser necesaria, al tiempo que permanecía alerta en la Brigada Aérea 1(Carrasco), un helicóptero Dauphin. A las 6 de la mañana ya el fuego estaba extinguido y los tripulantes fuera de peligro, procediéndose a verificar los daños ocasionados por el mismo. (Javier Bonilla)

Fotografía: Aviocar FAU 534 prepara la misión de busqueda.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.