Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya se precipitó al mar en Punta del Este

En horas de la tarde del viernes, durante el regreso de una misión en el marco de la Operación “Verano Seguro”(vigilancia y prevención de incendios forestales), la aeronave T-41D matrícula FAU 603 sufrió un paro de motor, por lo cual  la tripulación, tras planear hasta perder sustentación, evitando afectar a numerosos civiles que se hallaban en la zona, realizó en emergencia un amerizaje  en la costa de Punta del Este (Departamento de Maldonado) a la altura de la conocida Playa Mansa, a unos 40 metros de la orilla y en un punto muy  próximo a un crucero turístico allí fondeado.

Tras la maniobra, la tripulación, compuesta por dos oficiales militares y un efectivo, perteneciente a la Dirección Nacional de Bomberos, abandonaron la aeronave por sus propios medios, siendo asistidos por Guardavidas municipales bañistas y personal de la Armada, que sacaron del mar la aeronave. .

Se transportó a los accidentados - con lesiones leves, mayoritariamente contusiones- al helipuerto de un sanatorio local, donde el helicóptero AS-365 “Dauphin” FAU 092 realizó el traslado aéreo desde ese lugar al Hospital Policial de Montevideo.Luego  los pacientes fueron trasladados para su observación, al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde los aguardaba el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli.

Si bien la aeronave rondaba los 50 años , el motor de la misma no tenía la misma antigüedad, especulándose sobre la actual escasez de personal de mantenimiento en la Fuerza. Siendo el tercer accidente de la FAU - cuyo presupuesto ha sido severamente recortado en la última década - en un año, este último sin pérdidas humanas, el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, será convocado al Parlamento  de urgencia en los próximos días. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.